EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ago12


Detectan grupo delictivo llamado "El Equipo" en la Gobernación


Sin mencionar nombres ni cargos, el asambleísta opositor, Jhonny Torres, y el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), José Yucra, detectaron a un grupo de funcionarios de la Gobernación al que denominaron "El Equipo". Ambos indicaron que ese grupo conforma una asociación delictuosa o criminal dentro de la principal institución pública del departamento.

Las declaraciones surgen a raíz de una serie de hechos que denotan irregularidades enla Gobernación, como el contrato con un canal fantasma en Yacuiba, la supuesta compra de trépanos usados, la adquisición de equipos a medio uso en el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y contratos con sobreprecio enla Subgobernaciónde Entre Ríos, entre otras denuncias. A ello se suman los audios y documentos que develarían supuestos hechos de corrupción al interior dela Gobernación, casos que ya son de conocimiento del Ministerio Público.

En el MAS esos hechos no han pasado desapercibidos, por eso la bancada oficialista se reunirá hoy martes 21 de agosto con el gobernador interino Lino Condori, para hablar de todas las denuncias.

Mientras que desdela Gobernación, el Secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz, dijo que todas las denuncias son parte de una campaña sistemática que busca el cambio anticipado de Lino Condori como gobernador interino.

"El Equipo"

Jhonny Torres explicó que llegó una denuncia ala Asamblea Departamentalsobre ese grupo dentro dela Gobernaciónque se hace llamar "El Equipo" y que está en el entorno de Lino Condori. El asambleísta comentó que investigará antes de entrar a cualquier tipo de injuria o difamación, por lo que no quiso mencionar nombres.

"La denuncia dice que hay un grupo que en términos penales es una asociación delictuosa o criminal que decide. Si alguien tiene que decidir una cosa se dice: 'El equipo ha dicho'. Entonces se investigará pese que es difícil porque no dejan factura. La gente tiene el derecho de enterarse de lo que ocurre de los recursos de Tarija".

Mientras en las oficinas de la bancada del MAS dela Brigada Parlamentaria, el diputado, José Yucra, explicó que desconoce los nombres de "El Equipo" pero dijo que se trata de un grupo dela Gobernaciónque hace quedar mal a la entidad cometiendo acciones negativas.

"Las grabaciones no se deben quedar así y por ello firmaré un memorial y presentaré la denuncia al Ministerio Público para que pueda investigar hasta dar con los responsables. No es la única denuncia contra Darío Gareca. Al principio yo preguntaba la intención de Darío Gareca por dejar de ser senador y hoy el tiempo nos da la razón que son los millones de dólares que se administra enla Gobernación".

A Yucra le llama la atención que Lino Condori no conozca las irregularidades denunciadas enla Gobernacióno las quiera tapar. Espera que empiece a aplicar mano dura porque no son "denuncias pequeñas sino denuncias de corrupción".

"Hay que conocer quiénes son parte de la asociación delictuosa. ¿Serán los mismos que venimos denunciando? ¿Será otro grupo? Voy a solicitar ala Ministrade Transparencia y ala Contraloríapara que vengan a hacer las auditorías a todos los proyectos realizados enla Gobernación. Algosucede enla Gobernacióny no podemos quedar con los brazos cruzados".

Por su parte, el asambleísta del MAS, Marcelo Poma, comentó que se debe dilucidar la verdad y será en el Ministerio Público donde los denunciantes y denunciados puedan decir su verdad.

"Hay que darle una señal de transparencia al ciudadano y también hay que demostrar la veracidad de las denuncias. Si hay pruebas hay que elevarlas al Ministerio Público para que se investigue".

Poma desconoce los nombres de "El Equipo", y dijo que son los denunciantes los que deben saber, sin tratar de "satanizar ni santificar a nadie". Aseguró que la bancada del MAS hace el seguimiento correspondiente y por eso hoy martes habrá una reunión para hablar de estos temas con el Gobernador, Lino Condori y así no quedarse con los brazos cruzados.

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 21ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.