EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13ago12


Cívico Mario Cavero oficializa al gobierno sociedad Tarija - YPFB en industrialización del gas


Para algo concreto y útil sirvió la llegada Evo Morales y del ministro chaqueño Juan José Sosa a Yacuiba ayer. El vicepresidente cívico departamental, Mario Cavero, aprovechando la gentil visita, hizo entrega "en mano propia" al ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, de la solicitud formal para empezar las negociaciones con el gobierno central para la sociedad Tarija - YPFB en la Planta Separadora del Chaco y en la Planta de Etileno- Polietileno, que también se construirá en las cercanias de Yacuiba.

Para tal efecto, la nota solicita poder fijar una fecha para concertar una reunión y tratar la demanda de la institucionalidad tarijeña sobre este anhelo.

Cavero explicó que espera que con la carta entregada al ministro de estado, se pueda agilizar las negociaciones para que Tarija se socia de YPFB. "En la nota se le pide a la autoridad que se pueda revisar el aspecto técnico en una reunión con la estatal petrolera".

Exhortó a las autoridades de la Gobernación y la Asamblea Departamental, 'ponerse las pilas' para poder elaborar junto a otras instituciones, una propuesta como departamento de cómo podría ser está sociedad, enmarcado en un 'rescate' de 49 por ciento de las acciones para Tarija y el 51 por ciento para la YPFB.

"Para la elaboración de la propuesta concreta para que Tarija sea socia de YPFB, se debe hacer un análisis técnico y una análisis económico para saber en qué posibilidades se encuentra el departamento", propuso.

El cívico aguarda que en un tiempo no mayor a 15 días se pueda contar con la propuesta que deberá emerger del trabajo de comisiones conformadas por sectores del departamento.

Apuntes

Para que Tarija pueda ser socia de YPFB en la Planta Separadora de Líquidos del Chaco que tiene una inversión de 600 millones de dólares y aspirar a tener el 49 por ciento de utilidades, el departamento tendría que invertir alrededor de 280 millones de dólares. Una de las formas de hacerlo, dado que el Banco Central de Bolivia, con parte de las reservas internacionales, ha comprometido el financiamiento vía un préstamo a YPFB, es que Tarija se haga cargo de la parte que le corresponda para honrar esa deuda.

Para otros trabajos de industrialización de hidrocarburos, tal es el caso de la Planta de Etileno y Polietileno, se trataría de una inversión de $us 2.000 millones. Para eso se podría incluso ya contar con ingresos obtenidos de la Planta Separadora de Líquidos, así como el mecanismo similar para la Separadora, haciéndose cargo de pagar la deuda de la parte del financiamiento ya existente.

Según declaraciones de autoridades de YPFB y del propio presidente Evo Morales, La Planta Separadora generará ingresos anuales superiores a los 1.000 millones de dólares, en tanto que la Planta de Etileno podrá multiplicar hasta por ocho veces el valor del etano que ingrese para convertirlo en etanol y/o polietileno.

Actualmente, los licuables del gas boliviano son virtualmente regalados a Argentina y Brasil.

Mario Cavero es la primera autoridad cívica que formaliza, vía una carta al gobierno nacional, la aspiración tarijeña de formalizar la participación activa de Tarija en la industrialización del gas. Anteriormente, el dirigente chaqueño Miguel Justiniano León solicitó a la Asamblea Departamental que apruebe la creación de Inpetar, como paso previo a la sociedad. Los asambleístas aún no debaten el planteamiento.

Dino Beltrán, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, anunció en mayo pasado que Tarija formalizará en la Cumbre Energética el planteamiento societario al gobierno central, sin embargo, la cumbre fué suspendida sin fecha y el planteamiento aún no ha sido hecho público.

[Fuente: El País, Tarija, 13ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.