EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14may10


Indígenas de Tarija presionarán desde el 17 por territorio propio


Los indígenas de Tarija, weenhayek, tapiete y guaraníes, presionarán desde este 17 cuando se movilicen por territorio propio, en el orden nacional prevén una marcha de Beni a La Paz, aunque todavía hay posibilidades de negociación con el Gobierno.

Los indígenas exigirán cumplir con la Constitución, la Declaración de las Naciones Unidas y los derechos de los indígenas, respeto a la integridad de su territorio, su consolidación y la autodeterminación de los pueblos, informó el concejal de Entre Ríos, Teófilo Murillo.

El tipo de presión será definida este fin de semana, agregó al recordar que los indígenas de Tarija hace 10 años vienen demandando 216 mil hectáreas (has) como territorio propio del Itika Guazu, a la fecha se titularon más de 60 mil, falta concluir el saneamiento.

Los indígenas seguirán trabajando para cumplir con la Declaración de NN.UU. y la Constitución que establecen que el Estado boliviano, obligatoriamente, debe otorgar territorio a los indígenas, seguirán luchando para los postulados se cumplan.

Consultado de cuál la concepción de territorio que tienen y si logran esto, si nadie más puede ingresar al predio, respondió que el territorio para ellos es como su padre y madre, es el ámbito donde viven, trabajan, se desarrollan.

Si alguna petrolera trabaja en la zona o se construye un camino que atraviesa el lugar, deben respetar el derecho de los indígenas, el propio Estado debe garantizar la permanencia y la vivencia de ellos a futuro, no sean afectados o sean puestos en riesgo.

Sobre la explotación de recursos naturales dijo que ya no es desconocido para ellos, en su zona está el campo petrolero Margarita es de conocimiento de las autoridades el daño ambiental y socioambiental, las empresas no respetaron algunas normas en su momento.

Preguntado si exigirían pago de regalías por la explotación de recursos naturales en su territorio, contestó que si la norma establece lo exigirán, buscarán una compensación, deben darse por obligación, por afectar a los pueblos en diferentes órdenes, ambiental y ecológico.

Murillo que es concejal actualmente, fue reelegido en el cargo en las elecciones del 4 de abril, es parte de una agrupación indígena guaraní, otra vez será el único concejal indígena como ocurrió en las dos últimas gestiones.

[Fuente: Diario del Nuevo Sur, Tarija, 14may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.