EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05ago12


Falta Ejecutivo regional para dar competencias


Falta la elección de un Ejecutivo Regional en el Gran Chaco para que se pueda transferir competencias a aquella región, además se desmintió la versión de que no son necesarios los Estatutos autonómicos departamental y regional, para la prosecución de la autonomía.

"La Ley Marco de Autonomías y la Constitución establecen con absoluta claridad que las competencias se transfieren cuando existe una autoridad regional, es decir un Ejecutivo Regional", explicó la presidenta de la Comisión de Constitución de la Asamblea, Reyna Vaca.

En este caso todavía no existe un Ejecutivo Regional, ellos cumplieron todos los procedimientos, la Asamblea Regional no puede asumir competencias, no tiene facultad ejecutiva, por tanto no hay a quién transferir competencias. Vaca también dijo que es una interpretación errada decir que no son necesarios los Estatutos autonómicos, la Constitución establece con claridad la adecuación de los Estatutos y en esos instrumentos se definirá la institucionalidad de los gobiernos departamental y regional.

Se acordó seguir trabajando en las competencias que podrían ser transferidas cuando se cumplan los procedimientos que marca la ley y la Constitución, explicó al referirse a la reunión con los directivos de la Asamblea Regional el jueves. "Querer desconocer los Estatutos me parece que es una estrategia y ahora quiero entender por qué no avanza en la Asamblea Departamental la adecuación del Estatuto, "ahora resulta que ya no son importantes, que no se necesita que están la Constitución y la ley 017".

En criterio de Vaca es una interpretación errada y fuera de la verdad. La asambleísta se refirió al criterio de la delegada del Gobierno Celinda Sosa quien declaró que para la transferencia de competencias no son necesarios los Estatutos departamental y regional.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 05ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.