EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01abr10


Indígenas de Tarija ya tienen sus 3 asambleístas departamentales


Los indígenas de Tarija, weenhayek, tapiete y guaraníes, eligieron, de acuerdo a sus usos y costumbres sus asambleístas departamentales y regionales, el Tribunal Departamental Electoral (TDE) supervisó esta elección y otorgará los credenciales a los electos.

El presidente del TDE, Miguel Ángel Guzmán, al retornar de la supervisión informó que el día 28 en la zona de Capirendita, en Tres Pozos, los weenhayek eligieron a su asambleísta departamental Antonio Tato Ruiz, su suplente es Carmen Rosa Cortez Pérez.

Asambleísta regional es Rafael López Villafuerte, su suplente es Emiliana Quintana Gómez Romero, el día 28 el pueblo tapiete también efectuó su elección, Vicente Ferreira Carema es asambleísta departamental, Patricia Tato Sánchez, suplente.

El asambleísta regional titular por los tapiete es Roberto Caremba Tato y la suplente Roxana Ferreira Carema. Los guaraníes eligieron a Justino Zambrana como asambleísta departamental y Ayda Velásquez, asambleísta regional.

El TDE otorgará los respectivos credenciales a los electos dentro los plazos previstos y una vez que cumplan requisitos como la presentación de documentos personales, libreta de Servicio Militar, carnet, solvencia fiscal, entre otros.

Los indígenas tras esta elección se aprestan a emitir su voto este domingo para elegir a autoridades como el gobernador, ejecutivo Seccional, alcalde y concejales munícipes. En sus respectivas jurisdicciones municipales.

Guzmán ratificó que el plazo para la conclusión de la propaganda electoral es este jueves a las 24:00 horas, pasado el término está prohibida la difusión y colocación de propaganda político electoral en cualquier lugar.

Respecto del material electoral informó que está todo previsto para que 24 horas antes del verificativo de las elecciones estén en los diferentes asientos electorales del Departamento, por seguridad no puede precisa su envío.

El candidato a alcalde de Renacer, Rodolfo Meyer, reveló que 8 de sus candidatos a concejales fueron inhabilitados por no presentar su documentación personal oportunamente, extremaban esfuerzos para reemplazarlos por otros, oportunamente. El postulante dijo que uno de los factores por los cuales no pudieron presentar muchos su documentación fue el económico, cada candidato precisaba mínimamente 450 bolivianos para contar con todos sus papeles en orden, muchos no tenían ese monto.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 01abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.