EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31jul12


Indígenas de la APG de Yacuiba no descartan interponer Amparo por derecho a consulta


El sábado en la tarde, en la comunidad de Yeroviarenda, con la presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, inició la reunión solicitada por la Asamblea del Pueblo Guaraní APG zona Yacuiba, para atender la demanda de este sector, que pide la consulta y participación con respecto a la construcción de la Planta Separadora de Líquidos. Esta reunión que analizó como tema único, la consulta y participación, como proceso previo al inicio de obras, en el que el Ministerio de Gobierno, propuso como alternativa un programa de inversión social de dos millones de bolivianos para las 18 comunidades, eliminado la consulta, la cual no fue acepta por la APG.

Los indígenas exigen que se dé la consulta como manda la Constitución Política del Estado. Como consecuencia de esta situación, hay cuarto intermedio. Carlos Romero envió una propuesta por escrito a la APG para que sea analizada y den pronta res puesta.

Ayer en la tarde, la APG solicitó nuevamente la presencia del Ministro de Gobierno en la comu nidad de Yeroviarienda, para dar a conocer la respuesta a la propuesta planteada.

En la reunión, varios de los miembros de las capitanías de Yacuiba, tomaron la palabra, indicando que la consulta y participación debe hacerse, porque es un derecho que "no se negocia". Al ver la postura y respuesta de la APG, concluyó la reunión, en la que los indígenas determinaron interponer un Amparo Constitucional. Jorge Mendoza, capitán grande de la APG, dijo que existe preocupación porque el Gobierno reconoce al pueblo, pero desconoce la consulta y participación. Autoridades del gobierno inforan que el proceso de construcción de la planta puede retrasarse, si es presentada la demanda.

De acuerdo a Ley no puede procederse a la construcción, hasta que el Tribunal Constitucional, emita sentencia a través de resolución. "Ya no hay respeto por el pueblo, sólo prepotencia, nos dicen que existimos a capricho de los dirigentes y eso no es así. Creo que aquí hay una ilegalidad que toda la población conoce, como la compra de terrenos".

El ministro de Gobierno, explicó que el Gobierno hizo una propuesta de entregar un programa de inversión social para las 18 comunidades, pero la APG indica que deberían haberse aplicado los procedimientos de consulta previa para viabilizar la planta separadora de líquidos.

El Ministro de Gobierno, afirma que esta situación pone en riesgo la construcción de la planta separadora de líquidos, impidiendo asegurar el cumplimiento de los tiempos establecidos. "El Gobierno no puede ser prisionero de los pueblos, es un proyecto de desarrollo, de alto impacto en beneficio del pueblo boliviano, no pueden estar subordinados al capricho de algunos grupos. Si ellos cuestionan lo que estamos haciendo, les hemos dicho que acudan a la vía judicial que consideren pertinente para impugnar estos procedimientos, eso es lo que manda la Constitución, seguramente van a insistir, aprovecharse de una situación para sacar la mayor tajada posible".

Hecho

La APG desde el inicio de la reunión, mantuvo firme su postura con respecto a la consulta y participación, sin dar opción a otro tipo de negociación, a pesar de que el Gobierno ofreció la suma de 2 millones de bolivianos, a ser eje cutados en programas de inversión social para 18 capitanías.

Curioso

El sábado al promediar las 21:30, el Ministro de Gobierno, procedió a retirarse de la comunidad de Yeroviarenda, acompaña do de cuatro camionetas de efectivos policiales, curiosamente se perdieron en la ruta por unos minutos y tuvieron que retornar cerca de la comunidad para tomar el camino correcto a Yacuiba, causando la burla de vecinos del lugar.

Suceso

Carlos Romero Bonifaz, al finalizar la reunión con la APG, acompañado de sus guardias de seguridad y custodiado por efectivos policiales, procedió a inspeccionar la llave de paso del ducto Juana Azurduy que está al frente de la comunidad de Yeroviarenda.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 31jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.