Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
01sep23
Pilcomayo: Gobierno duda de estudios sobre contaminación
¿A quién creer? Es la interrogante que surge tras conocer que el río Pilcomayo está contaminado con metales pesados. Mientras la Gobernación de Tarija afirma y ratifica que la carne de pescado de este afluente tiene presencia de minerales por encima de los niveles permitidos, desde el Gobierno desacreditan estos estudios y aseguran que un informe de monitoreo descarta afectación en la fauna ictícola. Considera dudoso el análisis realizado por un laboratorio.
Pese a la sensación de "tranquilidad" que intenta dar el Gobierno, respecto a la contaminación minera en el río Pilcomayo, existe un estudio realizado en la gestión 2009 por la Fundación Los Amigos del Pilcomayo (LAMPI), denominado "Calidad ambiental de la cuenca alta y media del río Pilcomayo y afluentes", que ya confirmaba la presencia de metales pesados en el agua, sólidos en suspensión y en peces.
Informe de la Gobernación
El informe brindado por la Gobernación el pasado 3 de agosto da cuenta que las muestras fueron tomadas en cinco puntos del río Pilcomayo, entre el 13 y 21 de julio. Luego esto fue enviado al Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO).
El INSO, tras analizar la carne de pescado en la especie del sábalo, advierte la presencia de mercurio hasta en 0,81 mg, cuando el límite permisible es de 0.5 mg, de acuerdo al Codex Alimentario que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras, que en el caso de la presencia de plomo, la OMS establece que el límite permitido es de 0,2 mg. Sin embargo, en las muestras analizadas se detectaron valores hasta de 0,3 mg.
En aquella oportunidad el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ya había recomendado a la población evitar el consumo de este alimento extraído del Pilcomayo, lo que puede traer consecuencias en la salud de la población de riesgo, como mujeres en etapa fértil, embarazadas, madres lactantes y niños pequeños.
Observaciones del Gobierno
El viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera, entrevistado por Unitel Tarija, calificó de "información dudosa" al informe brindado por la Gobernación de Tarija sobre la contaminación en el Pilcomayo.
Explicó que esta repartición del Gobierno envió 11 técnicos, organizados en un equipo multidisciplinario (toxicólogos, biólogos, veterinarios y personal de salud), para que ejecuten la toma de muestras de cinco puntos situados en el río Pilcomayo, que luego han sido enviados a laboratorio.
Detalló que las especies analizadas, han sido en sábalo, bagre, boga y sardinas. Además de haber analizado la calidad del agua en los puntos establecidos para el muestreo.
"Después de un tiempo, hemos recibido una respuesta por parte del Ministerio de Salud que nos informa con un documento bastante nutrido, y en este documento podemos verificar que efectivamente no existe esa concentración (de metales pesados) que alarmó en su momento, los límites permisibles no han sido superados por nada y esto lo hemos hecho conocer conforme corresponde a la Gobernación de Tarija y otras instancias", afirmó.
Herrera a tiempo de referirse al estudio ejecutado por la Gobernación, señaló que cuando el trabajo no se procede de manera adecuada, sin una guía profesional adecuada correcta, los resultados arrojan otros datos.
"Al parecer esto ha ocurrido, porque si se analiza el informe remitido por el Viceministerio de Medio Ambiente hacia la Gobernación, el respaldo con el que cuenta, la cantidad de páginas (53 páginas), más el informe laboratorio, obviamente eso difiere muchísimo y cualifica la diferencia del trabajo realizado. (…) en el reporte de la Gobernación de Tarija comprende muy poquísimas hojas y el trabajo altamente dudoso", expuso.
La autoridad nacional refiere que en el informe de la Gobernación no se tienen los puntos georreferenciados, ni señalan las especies analizadas ni la parte del tejido cárnico analizado, ni las condiciones de custodia y manejo de las pruebas desde el lugar de origen hasta el laboratorio.
Indígenas refutan al Gobierno
Uno de los tres pueblos indígenas de Tarija, que tiene una estrecha relación con el río Pilcomayo para su subsistencia, como lo es el pueblo Guaraní, ha refutado el informe del Gobierno Nacional, advirtiendo que la contaminación minera se viene dando desde 1960, sin que haya habido un cambio en la forma tradicional de cómo las cooperativas extraen estos metales en el departamento de Potosí.
"Nosotros no solo consumimos el pescado, sino también consumimos el agua, no existen sistema de agua por cañería. Nosotros vamos a solicitar un tercer estudio, (…) el cáncer no se va a notar en dos o tres años, esto va ocurrir de aquí 10, 20 o 30 años", señaló el capitán grande del pueblo Guaraní, René Arevayo
Harán nuevo análisis en la Cuenca del Plata
"Lo que vamos a hacer ahora, como es un río transfronterizo, es un nuevo análisis, vamos a presentar a un laboratorio de la Cuenca del Plata, ya que el río (Pilcomayo) es transfronterizo", señaló el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Efraín Rivera, esto ante los cuestionamientos que ha recibido del Gobierno Nacional.
Rivera adelantó que estos nuevos estudios serán realizados en Argentina o Paraguay, además que nuevamente serán elevados a la INSO.
Asimismo, el funcionario de la Gobernación pidió al Gobierno dejar de hacer política con la salud. Ratificó la recomendación de evitar el consumo de pescado del Pilcomayo, "si el Viceministro quiere comer, es su problema", dijo Rivera.
[Fuente: El País, Tarija, 01sep23]
This document has been published on 25Oct24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |