EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jul12


Un doble crimen narco enciende las alarmas en la frontera con Bolivia


El carnicero Gonzalo Guzmán, de 34 años, y su ayudante Oscar Daniel "Coqui" Aráoz, de 35, recibieron una paliza y luego fueron obligados a arrodillarse. Con las manos esposadas en la espalda y mirando hacia unos arbustos, fueron ejecutados de un balazo en la nuca a cada uno. El doble crimen ocurrió en un paraje a tres kilómetros de la ciudad de Salvador Mazza, en el límite de la frontera con Bolivia, hasta donde se trasladó la cúpula de la Policía de Salta para esclarecer el hecho. Por el caso hay un detenido y los investigadores no tienen dudas que de que el móvil fue un ajuste de cuentas narco.

Las víctimas fueron acribilladas alrededor de las 9 de la mañana del jueves en una vivienda que el carnicero Guzmán tenía en el paraje El Arenal, a unos 400 kilómetros de Salta capital, en una zona que se conecta con Bolivia a través de varios caminos clandestinos.

Al lado de los cadáveres estaba la camioneta Renault Kangoo del carnicero. De inmediato, los investigadores descartaron un intento de robo. Poco después, los perros antinarcóticos detectaron que el vehículo había sido utilizado para transportar cocaína en algún momento y los investigadores pusieron la lupa en un crimen con connotaciones narco.

Uno de los investigadores indicó a Tiempo Argentino que "la principal hipótesis es que alguna de las víctimas o las dos, mejicanearon a proveedores de drogas y los terminaron ejecutando".

Además, la fuente detalló que "el hecho estaría vinculado con otro crimen ocurrido hace un mes atrás en la ciudad boliviana de Yacuiba. Estamos intercambiando información con la policía de ese país y se trataría de una serie de ajustes de cuentas entre bandas."

A través de distintas unidades especiales, la policía provincial se encuentra en el área desde el momento del hallazgo de los cuerpos. Cerca de la casa de una de las víctimas, fue capturado el único detenido que tiene la causa de quien sólo trascendió su apellido: Bamba.

El sospechoso sería el líder de una banda de narcotraficantes integrada por argentinos y bolivianos que no sólo se dedicaría a la comercialización de cocaína; sino también al traslado de vehículos de alta gama robados en la Argentina.

Bamba tendría su base de operaciones en el barrio Pueblo Nuevo, de Salvador Massa. Según algunos testigos, el imputado ya había amenazado con asesinar al carnicero y a su ayudante. El viernes pasado, fue trasladado a la ciudad de Tartagal donde el juez de Instrucción Formal 2, Fernando Mariscal debía tomarle indagatoria, aunque el imputado se negó a declarar.

Antes del arresto de Bamba, la policía salteña había aprehendido a los hermanos Juan Ramón y Diego Armando Chávez. El primero de ellos es un suboficial de la Armada que está de licencia por una fractura en una pierna. Luego de estar unas ocho horas demorados, denunciaron apremios ilegales: "Nos pegaron hasta cansarse para que nos hiciéramos cargo de los muertos, pero nosotros somos gente de trabajo y estudio", dijeron a los diarios salteños.

El ministro de seguridad de la provincia, Eduardo Sylvester, minimizó las versiones que sostenían que la zona estaba dominada por cárteles de droga: "La modalidad de este doble crimen es distinta a lo que habitualmente ocurre en la zona, pero no sabemos en qué circunstancias se produjo ni si tiene relación con hechos anteriores. Por eso hay que ser muy criteriosos en el análisis de los hechos antes de aventurar que se trata de la llegada de un cártel de la droga". Las alarmas fronterizas están encendidas.

[Fuente: Por Federico Trofelli, Tiempo Argentino, Bs As, 17jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.