EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jul12


¿Lino Condori duerme con los enemigos? Asesor de Lino denuncia corrupción


¿Lino Condori duerme con sus enemigos? Es la pregunta que surgió luego de que uno de los asesores de la principal autoridad del departamento, Robny Clavijo, respondiera a las acusaciones en su contra denunciando que hay asesores, directores y secretarios corruptos que aconsejan mal al Gobernador interino.

"Hay grupos de funcionarios que rodean al Gobernador que le aconsejan a Lino, y él en buena fe toma decisiones, pero a veces lo aconsejan mal y otras veces peor. Mi persona observa los contratos que salen con actos de corrupción y observa procesos de licitación que quieren salir con puntos a favor de empresitas".

Incluso el asesor comentó que hubo personas que le quisieron ofertar "cositas y proposiciones indecentes", y por eso recomendó al Gobernador que se pare fuerte frente a los "malos asesores que están metidos en temas de corrupción".

"Yo le informé al Gobernador de la maraña que hay para tumbar su gestión, y que está mal asesorado porque le llevan a cometer hechos perjudiciales. Yo lucho contra la corrupción y peleo con los funcionarios, secretarios y directores para tratar de buscar transparencia. Es la única Gobernación que sacó a secretarios, directores y funcionarios por corrupción".

Según Clavijo, existen funcionarios que están en complicidad y actúan contra el Gobernador, el asesor no quiso dar nombres pero dijo que en el momento en que decida retirarse será porque "la corrupción habrá ganado".

Estas declaraciones generaron molestia en los secretarios dela Gobernación, por ejemplo, el de coordinación, Darío Gareca, comentó que si alguien tiene conocimiento de algún hecho irregular debe presentar la denuncia en el Ministerio Público. Aseguró que se hace una permanente evaluación de las funciones a los asesores, secretarios y directores.

"No conozco que Lino Condori esté mal asesorado y si alguien está brindando mal asesoramiento contraviniendo las normativas para que se cometan errores es mejor que el denunciante lo haga esclarecer. Hay declaraciones desatinadas que provocan rechazo y no son así. Provocan molestia, ¿por qué no se individualiza para no perjudicar la gestión?".

Por su parte, el secretario ejecutivo dela Gobernación, Roberto Ruíz, explicó que no entiende las declaraciones de Clavijo y en reiteradas ocasiones su persona tomó decisiones en base a las sugerencias de este asesor.

"Esta acosado por algunas denuncias y hay un tema confuso que debe ser esclarecido con el propio asesor Clavijo, quien debe exponer con precisión sobre las denuncias realizadas".

Asimismo, el jefe departamental del MAS, Eulalio Sánchez, explicó que las denuncias deben ser investigadas, "sea quien sea", por el Ministerio Público sin tratar de socapar. Sin embargo, no tiene una "bola mágica" para ver las conciencias y ver los corazones" de cada funcionario.

"Uno puede estar confiado en un funcionario y después en determinado momento resulta lo contrario. Hay que ser firmes en separarlos. A veces no se entiende y a uno le llama la atención tanta resistencia para dejar el cargo como en el caso del Director de Recursos Humanos".

El dirigente del MAS manifestó que las organizaciones evalúan para hacer conocer a los "malos compañeros" que se encuentran a "cada paso". Según Sánchez, el MAS es respetuoso de los acompañantes que tiene Lino Condori en su despacho ya que él tiene el derecho de confiar en esas personas.

Además, Clavijo interpuso una demanda penal por desacato contra el diputado del MAS, José Yucra, y lo calificó de "delincuente" ya que no quiere declarar.La Fiscal GrushenkaRomero confirmó esta denuncia y afirmó que Yucra se apersonó a su oficina pero se abstuvo de declarar. En el petitorio se solicita la suma de un millón de bolivianos por los daños y perjuicios causados a la imagen profesional y laboral de Clavijo.

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 25jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.