EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26jul12


Camino al Cambio dice que se aprobaron medidas que permiten distribución irregular de fondos presupuestarios


La Asamblea Departamental anoche aprobó, con dispensación de trámite, el proyecto de ley "Modificaciones presupuestarias para el Gobierno Autónomo de Tarija" de manera irregular para unos, aunque para otros no.

Este proyecto fue enviado por los Ejecutivos y la Gobernación. "De manera irregular en sentido de que no se respetó el reglamento, cuáles son las condiciones para la dispensación de trámite, no se han cumplido con esas condiciones", cuestionó la asambleísta de Camino al Cambio (CC) Sara Cuevas Velásquez.

Fue dispensado el trámite y el reglamento establece que este tratamiento se da en casos de desas tre, calamidad pública y no ocurrió nada de eso, tampoco fue analizado por la Comisión de Hacienda, porque nunca ingresó a esa instancia. Este proyecto fue presentado por el Ejecutivo en procura de lograr celeridad en la ejecución; sin embargo, originalmente más parecía una "carta blanca" para que Ejecutivos y Gobernador hagan las modificaciones presupuestarias que creyeran conveniente.

Modificaron en sentido de que bimestralmente los Ejecutivos informen las modificaciones y el uso de recursos documentadamente. Cuevas insistió en la necesidad de fiscalizar el uso de recursos regionales.

Hizo notar que el Ejecutivo pueda modificar solamente el presupuesto aprobado a la fecha, no de aquellos recursos adicionales que lleguen, cuyo uso debe ser aprobado por la Asamblea. La vicepresidente de la Asamblea, Guadalupe Jurado Ruiz, declaró que respeta las posiciones personales, aunque en este caso está "mal fundamentada" (refiriéndose a Cuevas).

El artículo 90 del reglamento faculta para la dispensación de trámite, condición en la que fue tratado el proyecto. "Cuando es planteada con dispensación de trámite, no tiene por qué ir a la Comisión, la Directiva deriva a las comisiones cuando la ley ingresa de manera formal para que emitan el informe correspondiente dentro un plazo determinado".

Por eso la ley fue aprobada por mayoría absoluta de manera directa, no necesita informe técnico legal, ningún análisis ni consideración, acotó al aclarar que la ley no es darles "carta blanca" al Gobernador y Ejecutivos. "Lo que importa es la gestión en pro del Departamento de Tarija", remarcó Jurado al final del tratamiento de este punto que el Ejecutivo esperaba incluso para dar "nombre y apellido" a los 531 millones de bolivianos adicionales que llegaron hace poco.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 26jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.