EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jul12


Fiscalía imputa a Mario Cossío por enriquecimiento ilícito


El Ministerio Público imputó formalmente al gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, por los presuntos el delito de enriquecimiento ilícito. Según el ministerio de Transparencia la fiscalía encontró suficientes indicios y evidenció un "desmedido incremento" de su patrimonio, durante el ejercicio de su función pública.

Esta cartera ministerial, denunciante ante el Ministerio Público, hizo conocer que en la imputación se solicitó además la aplicación de la medida cautelar de carácter real, consistente en la hipoteca legal de todos los bienes de Mario Cossío, así como el congelamiento de sus cuentas y ante el acta de incomparecencia del imputado, el Fiscal solicitó la declaratoria de rebeldía de Mario Cossío.

"Uno de sus inmuebles, ubicado en la zona de Miraflores de la ciudad de Tarija fue construido en el año 2007 valuado en más de medio millón de dólares, 594.841,80 dólares. Finalmente, el saldo de uno de sus créditos otorgado por el Banco de Crédito S.A., fue cancelado en su totalidad con 75.990.51 dólares en efectivo, antes del cumplimiento del plazo en la gestión 2009", señala el comunicado del ministerio de Transparencia.

Según la versión de esta instancia del Ejecutivo, Mario Cossío desde 1996 al 2010 adquirió aproximadamente 21 inmuebles, y de acuerdo al proceso de investigación de la fiscalía, desde la gestión 2002 hasta la gestión 2008 registró un incremento "desmedido" de su patrimonio. Cossío desde 1996 ocupó cargos políticos y públicos; como Concejal de la Alcaldía de Tarija durante las gestiones 1996 a 2000, como Diputado Nacional el 2002, como Prefecto de Tarija del 2006 al 2010 y como Gobernador de Tarija el 2010.

Sin embargo, desde la gestión 2008 hasta el 2010 presenta un descenso de su patrimonio, coincidentemente se trata de las gestiones en las cuales es sujeto de diversos procesos penales investigativos, transfiriendo sus inmuebles a favor de terceros y parientes, entre ellos a su madre, a sus dos hijas y otros.

[Fuente: El País, Tarija, 21jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.