EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16jul12


Denuncian gastos suntuarios e inútiles de los asambleistas regionales


En Tarija, ser asambleísta departamental resulta cómodo y gratificante. Y es que los legisladores no sólo reciben un jugoso salario de 13.900 bolivianos, si no que también gozan de ciertos lujos como teléfonos celulares blackberry, computadoras portátiles, telas para vestimenta, viáticos, alimentos y otros beneficios. Todo ello suma al presupuesto anual de la Asamblea Legislativa Departamental que bordea los 29.908.980 bolivianos, y que es uno de los más altos entre las asambleas de todo el país.

Hay asambleístas como José Amás, de Poder Autonómico Nacional (PAN) y Sara Cuevas de Camino al Cambio (CC), que reconocen que existen "gastos insulsos" en la entidad legislativa. También hay quienes demandan más comodidades todavía, como Marcelo Poma, del Movimiento al Socialismo (MAS), quien en una sesión pidió los mismos beneficios que tienen los miembros de la directiva.

Los "gustitos" en la Asamblea

Los asambleístas, que sólo sesionan tres veces a la semana, gozan de ciertos gustos que podrían ser considerados lujosos. Uno de ellos es un teléfono celular blackberry, un equipo que bordea los 350 dólares. Cada asambleísta titular tiene ese celular, es decir, que la Asamblea Departamental gastó cerca de 10.500 dólares en la compra de 30 celulares blackberry.

Otro "gustito" son las computadoras portátiles. Cada asambleísta tiene una y está anotada como activo fijo de la entidad legislativa. Se supone que ese equipo es para facilitar el trabajo del legislador, sin embargo, algunos le dan una función más "entretenida", como chatear por el Facebook, ver videos a través de YouTube o hasta ver fotografías como la del origen del hombre.

Un asambleísta no puede estar mal vestido. Por eso hasta reciben una dotación de tela para que puedan confeccionarse alguno que otro traje. El presupuesto que la Asamblea eroga para esa "necesidad" es de 82.000 bolivianos, aún un asambleísta que prefirió mantener su nombre en reserva se quejó porque "nos dan tela de mala calidad".

Con los mencionados, son varios los gastos que tiene la entidad legislativa. EL NACIONAL obtuvo el detalle de los expendios que esa institución. Entre ellos se puede mencionar los gastos erogados en bonificaciones, que ascienden a 48.000 bolivianos, mientras que a dietas se destina cerca de 2.001.492, para que los asambleístas realicen viajes al interior del país hay un presupuesto 911.000 bolivianos, mientras que para viajar al exterior se destina 75.000.

También suman los gastos por internet, que ascienden a 20.9000 bolivianos, mientras que para el pago del teléfono hay un presupuesto de 187.000.

El gasto por alimentación no podía faltar. Por eso la Asamblea destina a "alimentos, bebidas para personas y desayuno escolar" cerca de 474.725 bolivianos, hay otro gasto anotado como "refrigerios al personal de instituciones públicas", que asciende a los 270.895 bolivianos.

La lectura también está incluida en el presupuesto de la Asamblea Departamental. Por eso se destina 8.000 bolivianos para "manuales y revistas", además de 87.600 bolivianos para "periódicos y boletines".

Bs. 15 millones sólo en personal

La Asamblea Departamental está integrada por 30 legisladores titulares y suplentes, cada uno tiene un asesor personal, además de los distribuidos por comisiones. Según el presupuesto de esa institución, se gasta 15 millones de bolivianos anuales en personal permanente y no permanente.

En empleados permanentes la Asamblea destina 13.672.903 bolivianos y en funcionarios eventuales se gasta cerca de 1.394.000 bolivianos.

Actualmente la Asamblea Departamental maneja un presupuesto de 29.908,893 bolivianos, a nivel nacional es una de las que más recursos administra. Pero esa cifra tiende a subir, pues se está pidiendo un presupuesto de 33.499.746 bolivianos.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 16jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.