Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29abr18


Tariquía, 45% y vía al Chaco marcaron la agenda política


Semana intensa en política en las filas del Movimiento Al Socialismo, que sigue con sus contradicciones internas al respecto de asuntos capitales como la redistribución de regalías por municipios que demandan los productores y rechazan los chaqueños, que actualmente reciben el 45 por ciento del global, pero que procura dar muestras de unidad.

La inauguración de la vía Entre Ríos - Palos Blancos fue una muestra de esas intenciones. La plana mayor del partido acudió al acto que estuvo presidido por el presidente Evo Morales y que dio políticamente mucho de sí.

Morales habló específicamente de la exploración en Tariquía despejando cualquier tipo de duda al respecto de la firmeza del compromiso ya adquirido con Petrobras, que entrará en los próximos días en San Telmo y Astilleros. En la jornada previa a la inauguración del camino, comunarios y cívicos trataron de escenificar un cierre de filas contra la exploración que, por otro lado, no contó con el respaldo social necesario para motivar cualquier enmienda. Unido al minucioso trabajo realizado desde las diferentes reparticiones del Gobierno Nacional, especialmente la Agencia de Vivienda, que ha llevado promesas varias hasta el corazón de la Reserva, la resistencia es casi nula.

Fue el mensaje más nítido hacia el departamento de Tarija que lanzó el presidente, quien además escuchó rectificaciones e incluso peticiones públicas de perdón. El subgobernador de O´Connor, Walter Ferrufino, quiso desagraviar al Chaco con el pedido del 45 por ciento y mostrarle al Presidente que había entendido su propuesta de volcar el conflicto hacia la Gobernación. Ferrufino dijo que "respetamos las conquistas del Chaco", lo que en todo lado se entiende el reparto consagrado en la Ley 3038 que le otorga el 45 por ciento de toda la producción fiscalizada de Tarija, se produzca donde se produzca.

Las declaraciones de Ferrufino, quien en su momento fue considerado como mejor candidato a la Gobernación por parte de la Coordinadora Departamental del Cambio (Codelcam), no cayeron bien entre las autoridades de Bermejo y Padcaya, quien soterradamente mantienen la actividad de la plataforma luego de haber conseguido involucrar a la propia presidenta de la Brigada Parlamentaria, Jaqueline Mendieta.

Tariquía y 45 por ciento fueron las palabras políticas de más contenido en un acto en el que no estuvo, de nuevo, el Gobernador Adrián Oliva y que dejó numerosas imágenes cargadas de simbolismo. A los líderes actuales del MAS se sumaron algunos de la época reciente, como el propio Lino Condori, Roberto Ruíz y Fohad Amás, cada uno con suerte dispar en el momento actual y a los que no se les suele dar demasiada visibilidad por parte del protocolo. La presencia de Milcíades Peñaloza, que se prodigó poco durante las efemérides, y la de Johnny Torres, también acapararon la atención.

Renovación legislativa y en los municipios

Con la Gobernación eludiendo por el momento la confrontación directa, la atención se centró de nuevo en la actividad de la Asamblea Legislativa Departamental, que tiene en agenda la Ley Electoral y la Ley de Diversificación Productiva cuyo encaje legal y consenso está resultando complicado. La segunda porque el presidente Evo Morales la desaconsejó, lo que le deja poco margen a la mayoría masista del Legislativo. La primera porque el Tribunal Constitucional eliminó la elección directa de subgobernadores del Estatuto y las bancadas están empeñadas en incorporarlo, pero también por la necesidad de incorporar los resultados del censo de 2012, que modificará la actual disposición de curules.

Se prevé que estos asuntos se traten ya con la nueva Directiva de la Asamblea legislativa configurada. Este fin de semana se prevé reunión política de alto nivel para definir dentro del MAS los candidatos.

También han iniciado ya las conversaciones en el Concejo Municipal para configurar la nueva Directiva que, presumiblemente, seguirá bajo la dirección de Alfonso Lema.

[Fuente: El País, Tarija, 29abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.