Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27abr18


Entrega de camino se vuelve acto de proclamación de Evo


Con la presencia de casi todas las autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Tarija, se procedió ayer a la inauguración de la tan debatida carretera Entre Ríos-Palos Blancos, en un acto que ensalzó las bondades del presidente Evo Morales, al ser "el único Presidente", a decir de autoridades del oficialismo, que se acordó de Tarija. Por lo que se afianzó el compromiso de sus seguidores de cara a su reelección el periodo 2020 - 2025.

Estuvieron presentes todos los alcaldes, asambleístas, subgobernadores oficialistas, militantes ex funcionarios de la Gobernación, de la Coordinadora Regional, del transporte, en un acto que dio inicio al llegar el presidente Evo a Entre Ríos, donde lo esperaban sus autoridades listas para partir en caravana hasta Palos Blancos.

Evo Morales inició su discurso agradeciendo el recibimiento, explicó que como estaba previsto en el mes aniversario del departamento de Tarija se procedía a inaugurar el camino. Dijo estar convencido de que se trata de un sueño largamente esperado que felizmente ahora se cumple gracias a la nacionalización, que permite garantizar grandes obras para el departamento y para todo el país.

Pero Morales también habló de la coyuntura, específicamente de Tariquía: "Aprovecho esta oportunidad, esta mañana temprano revisaba los medios de comunicación de Bolivia y también de Tarija. Informan algunos periódicos que no quieren exploración en Tariquía, pero me piden plata; si quieren más plata hay que explorar, hay que explotar nuestros recursos naturales", explicó el Presidente.

Asimismo, refirió que algunas personas anticipadamente ya piden 45 por ciento de regalías pero no dejan explorar y menos explotar: "Es una enorme contradicción. Yo quiero decirles hermanas y hermanos pese a algunas dificultades, vamos a continuar explorando y explotando los recursos y de esta manera seguirá mejorando la economía para Tarija y para toda Bolivia. Es nuestra obligación planificar y acompañar con inversión para que Bolivia siga creciendo económicamente", aseveró.

Así iniciaba la caravana de vehículos a gran velocidad, y al llegar a Palos Blancos esperaban al Presidente mucha gente, organizaciones del lugar, autoridades que subieron al palco, donde se vio incluso al ex opositor, Jhonny Torres, entre otras autoridades de la línea del MAS.

Hugo Céspedes, presidente del Comité Cívico de Palos Blancos, le dijo al Presidente que esa región es el corazón de la distribución de rutas, y le entregó proyectos entre ellos uno para alcantarillado ante la contaminación de aguas para el consumo y la construcción de un instituto tecnológico para la provincia.

El subgobernador de la provincia O'Connor, Walter Ferrufino, quien profirió el discurso más extenso de la jornada, indicó en son de gracia que se sentía nervioso porque el Presidente venía manejando a "150 kilómetros por hora". Así la autoridad inició su discurso recordando la canción "Quiero ir al Chaco pero no sé cómo llegaré", modificando la letra en algunos versos con alusiones al fracaso de Codetar, al despilfarro de las regalías "que quedaron regadas en algunas lindas casas y grandes farras".

Rememoró la historia de la construcción de la primera carretera al Chaco desde la época de la guerra con Paraguay, y dijo que desde entonces se había avanzado casi nada hasta ahora, pero el camino sirvió a políticos de turno del nivel departamental y nacional para ganarse votos. Tras varios minutos, finalmente Ferrufino indicó que el 2020, cuando el Presidente empiece su gestión rumbo al 2025, esperan recorrer nuevamente el camino pero con un mayor avance, ya que resta aún tramos para llegar hasta Villa Montes.

La Máxima Autoridad Ejecutiva del Chaco, José Quecaña, en la misma línea expresó que se tuvo presidentes tarijeños pero nunca se hizo una carretera para integrar el Chaco y la capital, pese a que era parte de sus propuestas para ser electos, pero ahora con la llegada de Evo se está cambiando Bolivia.

Asimismo, la autoridad criticó que desde el Gobierno departamental se tiene propaganda atribuyéndose el avance en el camino que remarcó fue financiado al 100 por ciento por Evo, a quien dijo que todas las autoridades apoyarán para concretar su agenda de desarrollo.

Por su parte, el alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera, ratificó el compromiso de apoyar la gestión de Morales, ya que hace realidad un sueño no solo del departamento sino del país. La presidenta de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón, muy emocionada dijo sentirse orgullosa ya que como provinciana ve que el Presidente invierte millones en las provincias tarijeñas, por lo que de su mano la calidad de vida mejorarán aún más en los próximos años.

La ABC detalla los aspectos técnicos

Según información de la ABC, la obra ubicada en la provincia O'Connor beneficia a cerca de 24 mil habitantes y 90 comunidades campesinas e indígenas. Su plataforma es de 10,30 metros, su calzada es de 7,30 metros (dos de 3, 65). Es parte de la ruta fundamental del Corredor Central Sur con una inversión de 83,9 millones del TGN, y una longitud de 60,90. Asimismo, la información resalta que ha quedado atrás la antigua carretera de ripio de una vía de cuatro metros de ancho, logrando una reducción de recorrido de 17 kilómetros.

El CEO de Eurofinsa, Raphael Benatar, en un breve contacto con la prensa aseveró que es un día de alegría, pues cumplieron con la obligación acompañando el progreso local, asegurando que se han enmarcado en los plazos satisfactoriamente, por lo que agradeció a la ABC y al Gobierno mencionado que se han seguido los parámetros de calidad exigidos por el cliente.

[Fuente: El País, Tarija, 27abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.