Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar18


Juicio oral en ausencia: Mario Cossío fue condenado a 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito


El Ministerio Público informó el viernes que el ciudadano Mario Adel Cossío Cortez fue sentenciado a seis años de cárcel en el penal de Morros Blancos, por la comisión de los delitos de Enriquecimiento Ilícito y Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito."La audiencia se desarrolló en el Tribunal de Sentencia Nš 1 donde el Ministerio Público demostró con prueba la comisión de los delitos acusados, que dio lugar a que la autoridad jurisdiccional dicte sentencia condenatoria", señaló el fiscal departamental de Tarija, Carlos Andrés Oblitas Álvarez.

Según la relación circunstancial de los hechos, desde 1996 al 2010, Mario Cossío durante el tiempo que desempeñó funciones públicas percibió ingresos por un monto que asciende a 2.151.598 bolivianos, de los cuales destinó el 75 por ciento a manutención familiar (vestimenta, servicios básicos, educación, salud, entre otros), quedando un monto disponible de 537.899 bolivianos.

Sin embargo, Mario Cossío adquirió 24 bienes inmuebles y cinco vehículos durante los años en que desempeño cargos públicos.

Siete de esos bienes inmuebles fueron transferidos a sus hijas Fabiana Anette Cossío, Silvana Cossío Torri, a su yerno Gino Iván Calabi y a su madre Gloria Daysi Cortez, siendo el principal objetivo ocultar, disimular y legitimar el incremento patrimonial de Mario Cossío Cortez.

En el proceso investigativo se estableció que las hijas, la madre y el yerno incurrieron en un actuar delictivo puesto que ninguno de ellos tiene la capacidad adquisitiva para realizar de manera efectiva una compra de bien inmueble, debido a que no percibían ingresos suficientes para ejecutar ese tipo de actividad.

[Fuente: Diario Andaluz, Fiscalía General, Tarija, 24mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.