EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jul12


Gobernación se prepara para el juicio contra Mario Cossío


A tiempo de confirmar la nueva imputación presentada por el fiscal Ariel Torres, de la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción (FEPDC), contra el Gobernador suspendido Mario Cossío Cortez, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, la secretaria de Justicia de la Gobernación, Sandra Gutiérrez, explicó que esta entidad espera la realización de la audiencia conclusiva del caso Imbolsur, para seguir con el juicio oral y público, acto para el cual, se trabaja en el marco legal para aminorar los recursos incidentales y tener resultados en menor tiempo. La acusación contra el Gobernador suspendido, según Gutiérrez, continúa vigente y se espera la audiencia conclusiva para que en la misma el proceso este sujeto a un saneamiento legal, con la finalidad de que todos los obrados insertos en la acusación penal, pasen al Tribunal de Sentencia que resultaré titular, sin dar lugar a muchas observaciones por parte de la contraparte, ya que es conocido que el la fase incidental de los juicios se tienen dilaciones, en el marco del respeto a la defensa irrestricta, que conllevan de uno a tres meses.

Es así que Gutiérrez, explicó que en la audiencia conclusiva se prevé que el juzgado cautelar de origen resuelva todos los aspectos, y aplique las exclusiones probatorias de las partes en litigio, para que se aclare el panorama legal en la forma, en pos de que el juicio sea para analizar el fondo del caso, por lo que se está a la espera de que pueda fijar una fecha para esta audiencia y trabajar sobre la misma en un escenario más claro en torno a las normativas vigentes.

Por su parte, el fiscal anticorrupción, Gilbert Muñoz Ortiz, dijo que debe celebrarse la audiencia conclusiva en la cual las partes pueden plantear excepciones probatorias o pedir la corrección de alguna situación de formalidad de la acusación fiscal, explicando que trata de procesos que abren a la audiencia conclusiva. Aclaró que estas resoluciones no significan la posibilidad de la nulidad o dejar sin efecto la acusación fiscal.

Al respecto la abogada de Cossío, Isabel Moreno, señaló que como defensa no conocen que hubiera ningún acto procesal dentro de esa investigación, por cuanto recién se habrían presentado los descargos y el Ministerio Público tiene que verificar y analizar los mismos, por lo que remarcó a través de la coinvestigada que es madre de Cossío, se han realizado estas diligencias.

Se ha presentado mucha documentación en el caso, según dijo, y se ha demostrado que los inmuebles que supuestamente Mario Cossío hubiere comprado cuando era autoridad, como diputado o como concejal municipal, no tienen ningún sustento, por cuanto la época de la compra data de cuando el aludido no tenía ningún cargo público dentro de Tarija o el país.

[Fuente: El País, Tarija, 24jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.