Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27nov17


En Tarija 98 talleres de metal mecánica cerraron, solo sobreviven 23


De un total de 121 talleres de metal mecánica que había en esta ciudad, debido a la profunda crisis y a la competencia de productos de otros departamentos, especialmente El Alto de La Paz, solo sobreviven actualmente 23.

El dato fue precisado por el presidente del sector, Juan Carlos Castillo al manifestar que no están siquiera en números rojos, sino mucho más abajo, "estamos sobreviviendo con obritas para la gente frente a la competencia del interior".

Las puertas, portones, barandas y ventanas metálicas que traen de El Alto son relativamente a precios regalados, el material para ellos es más barato, tienen un descuento hasta un 40% más bajo que aquí, entonces ellos pueden competir, nosotros no, comparó.

Hay muchos compradores que más se van al precio antes que a la calidad y están trayendo todo, hasta muebles, escritorios, gaveteros en cambio en Tarija si logramos algún trabajo para la alcaldía o la gobernación, tenemos que esperar demasiado para el pago.

Hasta eso el precio llega a cero, por la espera el pago pierde su valor adquisitivo, sobre eso hay una demasiada presión de Impuestos Nacionales, en el cobro, y del Ministerio de Trabajo, con todas las disposiciones laborales.

Sobre las versiones de que los metal mecánicos ganan plata con la construcción de tinglados, aclaró que las empresas de Tarija no recibieron ni un solo trabajo, todas las empresas fueron del interior, que los contrataron como mano de obra.

Consultado de cuántos puestos de empleo se acabaron con el cierre de 98 talleres, respondió que la empresa más pequeña tenía cuatro trabajadores, ese número multiplicado por el otro, es elevado, sin contar las familias de cada trabajador, la situación es lamentable.

Preguntado a qué se dedica ahora la gente que cerró sus talleres, contestó que casi todos se fueron al interior del Departamento y el país, a Bermejo, Yacuiba, "hasta Camargo se fueron, han ido a trabajar como mano de obra".

Ahí están pagando bien, casi 200 bolivianos por día el jornal, 150 por día, han preferido irse ahí, han cerrado el taller, no tienen ningún compromiso, están trabajando bajo contrato para mantener a su familia, informó Castillo.

Lamentó que las condiciones para el emprendimiento privado en Tarija, no sean las más adecuadas, sobre este factor hay la competencia desleal y los precios elevados de los materiales con los que trabajan a diferencia del interior del país.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Diario Nuevo Sur, Tarija, 27nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.