Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jun17


Imputan y anotan bienes de Amás, Condori y Ferrufino por Bs 593 MM


La Fiscalía Departamental firmó la imputación formal del ex gobernador Lino Condori Aramayo, del ex subgobernador de O´Connor Walter Ferrufino y los hermanos Amás Galindo, Fohad que ejercía de secretario de Planificación de la Gobernación y Alberto Luis, que ejercía de coordinador de la subgobernación por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias.

El Fiscal Álvaro Arce Higueras, que firma la imputación, acredita riesgo de fuga de los cuatro imputados "al no contar con arraigo natural" y "contar con las facilidades para abandonar el país" además de un probable "peligro de obstaculización" al poder influir "negativamente sobre testigos y otras personas que pudieran tener conocimiento", sin embargo, no solicita la detención preventiva. Si se pide la anotación de bienes hasta los 593.771.382 bolivianos que es el daño estimado.

El secretario de Justicia de la Gobernación de Tarija, Yamil García, anticipó que se pedirá la detención preventiva para Lino Condori puesto que acumula diferentes procesos "como el caso de los motores chinos, la vía Iscayachi Copacabana y otros que hacen incrementar el probable riesgo de fuga". Por su parte el ex gobernador interino, Lino Condori, señaló estar tranquilo por sus procesos "que poco a poco se van cayendo" y circunscribió las denuncias a una persecución política de la Gobernación para ocultar "una mala gestión".

El "despilfarro"

El caso fue denunciado en marzo de 2016 por la Unidad de Transparencia de la Gobernación de Tarija y hace referencia a la conducta del subgobernador Walter Ferrufino en diciembre de 2014, cuando firmó contratos de obras y proyectos por casi 600 millones de bolivianos a apenas cinco días de renunciar al cargo para volverse a presentar en marzo de 2015.

"En el mes de diciembre de 2014, en condiciones económicas que ya denotaban una manifiesta disminución de los ingresos del departamento, las entonces autoridades habrían omitido actuar con la debida previsión en cuanto a la preinversión y a las condiciones previas a la firma del contrato", dice la denuncia que además señala que presumiblemente se "aprovecharon condiciones de parentesco". Las licitaciones y adjudicaciones no hubieran podido ser posibles sin el visto bueno de la Secretaría de Planificación, a cargo de Fohad Amás, hermano del coordinador de Ferrufino.

Entre el 19 y el 21 de diciembre, cinco días antes de la renuncia, se firman seis contratos que comprometieron casi 600 millones de bolivianos. Está acreditado que los procesos de contratación se iniciaron sin tener garantizados los recursos para su ejecución tal como obligan las normas básicas de contratación recogidas en el Decreto Supremo 181.

Ferrufino, Condori y los Amás adjudicaron 214 millones para el asfaltado de la Quebrada Las Vacas - Salinas a la Asociación Accidental Santa Fé; 22,2 millones para la construcción y equipamiento de la casa de la mujer a la Asociación Accidental Dialgro Conarba; 195 millones para el asfaltado Saladito - Timboy - Tabasay a cargo de la asociación accidental "X Saladito"; 22 millones para la infraestructura productiva Cantones de Suaruro - Tarupayo a cargo de Seinpa SRL; 98 millones para la construcción de la carretera Choere - Palos Blancos a cargo de la Sociedad Accidental "X Choere" y 39 millones para construir el puente sobre el río Pajonal a cargo de la asociación accidental Ibaza y Asociados".

Denunciados estiman persecución política

El subgobernador Walter Ferrufino no atendió a este medio, aunque en su momento atribuyó la causa a una persecución y retó a señalar que normas se hubieran incumplido.

Similar argumento utilizó Lino Condori, que la semana pasada fue a recibir al presidente Evo Morales. "Seguimos defendiéndonos, pasaron dos años y hasta ahora hay algunas denuncias que supuestamente no tienen fundamento y así como al calor político se denunció, de igual forma se van cayendo y dilatando".

[Fuente: El País, Tarija, 27jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.