Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03may17


Brigada e indígenas gestionan inspección a áreas petroleras


La Brigada Parlamentaria de Tarija, la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guazú (APG-IG) y la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) trabajan para conformar una comisión especial que inspeccione las actividades petroleras y los pasivos ambientales en la Región Autónoma del Chaco y la provincia O`Connor.

La comisión, a conformarse entre las tres instancias de fiscalización, pretende primero verificar la situación laboral de los trabajadores en las empresas petroleras, conocer el grado de contaminación medio ambiental en las zonas donde están los reservorios, identificar los pasivos ambientales y conocer la realidad de las familias campesinas de las comunidades rurales.

Esta inspección está programada llevarse a cabo este mes de mayo, para tal objetivo la dirigencia guaraní de Entre Ríos, Carapari y Yacuiba remitieron cartas a la Brigada Parlamentaria de Tarija y la ALPB solicitando que se pueda conformar esta comisión de fiscalización, para luego programar los días y las fechas de visitas a las zonas afectadas, informó en dirigente guaraní, Justino Zambrana.

El ex asambleísta por el pueblo Guaraní de la APG-IG, manifestó que se pudo constatar una vulneración de los derechos laborales de los trabajadores tanto de las empresas petroleras como de las subcontratas, por lo que demandan una intervención inmediata del Estado a través de los ministerios.

Por su parte, el presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija (CCGT), Tomás Araray, manifestó que también están solicitando en el lugar de los hechos la presencia de los ministros de Medio Ambiente y Aguas, de Hidrocarburos y de Desarrollo Rural y Tierras con la finalidad de que conozcan la situación que preocupa a los originarios.

El líder de los guaraníes en el departamento de Tarija manifestó que es necesaria la presencia de los tres ministerios en la región, porque son las instancias que tomarán decisiones para resolver los problemas ambientales en la región que preocupa en estos momentos a las familias indígenas del Chaco y la provincia O` Connor.

La presidenta de la Brigada Parlamentaria y diputada de Tarija por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Condori, indicó que el tema de la fiscalización a las empresas y la actividad petrolera en la región está en agenda de los parlamentarios, por lo que decidieron coordinar dicha inspección para realizarlo de manera conjunta.

Además adelantó que se realizarán las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional para tener en el lugar de los hechos la presencia de personeros de los ministerios como plantea la dirigencia indígena.

Los indígenas piden mayor presencia del Estado

Las familias indígenas de los municipio de Yacuiba, Bermejo, Carapari, Villa Montes y Entre Ríos del departamento de Tarija demandan al Gobierno Nacional mayor presencia en la región a través de los ministerios, para que pueda atender más cerca las demandas y preocupaciones de los originarios en cuanto a las actividades petroleras.

Los dirigentes indígenas aseguran que existen varias demandas en cuanto a la agricultura, ganadería, agua potable y otras que deben resolver las autoridades nacionales y departamentales por la contaminación ambiental. Sin embargo, hasta el momento no existe una respuesta favorable para los originarios.

El representante de la APG-Carapari, Víctor Barrios, manifestó que esta visita al Chaco y otras provincias de Tarija donde existen reservorios es necesaria, para que las autoridades conozcan de cerca cómo en estos últimos años se redujeron los caudales de agua, los cultivos agrícolas, la ganadería y lo más lamentable la aparición de una serie de enfermedades raras en los niños y personas de la tercera edad por la actividad petrolera, agregó.

[Fuente: Por Jesús Cardozo, El País, Tarija, 03may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.