Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15abr17


Gobierno anuncia 1.500 MM de ingresos petroleros para Tarija y ayudar en crédito de $us 100 MM


Tarija celebró este 15 de abril 200 años de la Batalla de la Tablada con actos oficiales y el compromiso del Gobierno de apoyar el desarrollo departamental. El vicepresidente Álvaro García anunció que en cinco años se tiene previsto invertir $us 5.200 millones en hidrocarburos y energía y perfiló ingresos de hasta de $us 1.500. Anunció apoyo para crédito de $us 100 millones.

García asistió en representación del presidente Evo Morales, quien aún se recupera de la operación a la que se sometió en Cuba para la extirpación de un nódulo en la garganta. El gobernador Adrián Oliva y otras autoridades departamentales participaron de los actos oficiales por el Bicentenario departamental.

"¿Cuánto vamos a invertir entre el 2017 y el 2021? Estamos hablado de una inversión para el departamento de Tarija en solo el sector hidrocarburífero, al margen de otras inversiones del gobierno, de un total de $us 3.900 millones", anunció y aclaró que la cifra es más alta que la inversión de los últimos 10 años, $us 3.600 millones.

Los recursos económicos que recibirá el departamento por regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) variará en función a los precios internacionales del petróleo. "Suponiendo que el petróleo se moviera en $us 55 promedio en los próximos cinco años, los ingreso para Tarija se moverían entre los $us 1.400 y 1.500 millones", Anticipó.

Siguiendo estos cálculos, en caso de que el petróleo pase los $us 70 los ingresos llegarían entre $us 1.500 y $us 1.700 millones. "No se van a repetir los ingresos extraordinarios que recibió el departamento entre 2008 y 2014, esos ingresos no creo que se repitan a no ser que haya una guerra en Medio Oriente, invasión a Arabia Saudita, Libia, no sé", sostuvo.

García anunció que el Gobierno invertirá $us 1.300 millones en diferentes proyectos de energía eléctrica, a los que -dijo- debe sumarse otros inversiones en proyectos como la construcción de un tramo para unir al Chaco.

Anunció el compromiso del Gobierno de ayudar en la tramitación de un crédito tarijeño de $us 100 millones para proyectos propios de la Gobernación como en el fideicomiso para obras concurrentes, de los que ya están comprometidos $us 21 millones.

[Fuente: Por Carlos Corz, La Razón, La Paz, 15abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.