Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25mar17


Ingresos de Tarija cayeron en 63% en los últimos tres años


Los ingresos del departamento de Tarija bajaron en un 63% en los últimos tres años debido a la caída de precios del petróleo y del gas de exportación. Además, la región carga una elevada deuda, informó el gobernador Adrián Oliva en entrevista con Página Siete.

"Los ingresos en 2014 superaban los 5.000 millones de bolivianos y este año apenas superan los 2.000 millones de bolivianos, pero las obligaciones siguen latentes y esta disminución afecta a la población", precisó en una visita realizada a este medio la semana que concluye.

Para 2007, en el Presupuesto General del Estado (PGE) el Gobierno prevé 5.730 millones de bolivianos de ingresos del IDH y 3.223 millones de bolivianos de regalías. En total se estiman 8.953 millones de bolivianos de fondos provenientes de la explotación y producción de gas y petróleo en el país, un 22,5% menos que el año pasado.

Los más preocupante, según Oliva, es que se tienen 5.000 millones de bolivianos de obligaciones para impulsar proyectos concurrentes con el Gobierno central, municipios y otros.

Añadió que al menos hay un centenar de proyectos comprometidos que no fueron financiados con los recursos que se recibieron en la época de la bonanza de ingresos por el gas, sino que quedaron como obligaciones pendientes de pago en un momento de caída de ingresos.

"El departamento está en crisis, cayeron ingresos. Tarija está expresando lo que ocurrió a nivel nacional por la dependencia de gas. Vivimos un boom, se recibieron ingentes recursos, se hicieron inversiones dispersas, se despilfarró en obras sin impacto y hoy aumentaron gastos corrientes y empezamos a sufrir el efecto de malas decisiones", lamentó Oliva.

A diferencia de lo que ocurre en otros departamentos como La Paz, donde se impulsaron 700 mil conexiones de gas domiciliario, en Tarija no se ejecutó ninguna.

"Se construyeron dobles vías en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, el tren Montero-Santa Cruz, hidroeléctricas y otros proyectos de envergadura, pero en Tarija nada. Lo único que hay son campamentos petroleros, una planta separadora de líquidos que no beneficia al departamento. Sólo se construyeron plantas y proyectos que benefician a Gobierno central", explicó la autoridad regional.

De acuerdo con Oliva, el departamento gasífero en los últimos 10 años contribuyó al país con 20.000 millones de dólares, y sólo con un 2% de esos recursos podría superar la difícil situación financiera por la que atraviesa. Por eso dijo que en la región existe una sensación de malestar, y debe salir adelante por su cuenta.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 25mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.