Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12feb17


Pugnas impiden convocatoria a Tribunal Electoral de Tarija


Tres de los cuatro vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) concluirán el 23 de este mes su gestión, en medio de desacuerdos políticos entre asambleístas del MAS y UDA que demoran la convocatoria para cubrir esos cargos.

A la fecha la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija no convocó para evaluar y conformar las ternas de las y los postulantes a vocales, en el marco de la Ley del Òrgano Electoral Plurinacional.

El asambleísta de UDA, Freddy Castrillo, dijo que el MAS pretende dilatar la convocatoria y dejar sin quórum a la sala plena del Tribunal Electoral Departamental.

Por su parte, el asambleísta del partido oficialista, Erwin Mansilla, declaró que la oposición busca cuotear las vocalías del órgano electoral y por eso se retrasa las designaciones, tal como establece la Ley del Òrgano Electoral.

La bancada de UDA, a través de un comunicado, dejó en claro que se avanzó de manera consensuada en varias partes de la convocatoria, como los requisitos y el procedimiento, pero la bancada del MAS quiere imponer que la instancia de evaluación de los postulantes sea la Comisión de Constitución integrada por 4 miembros, de los cuales tres son masistas, y así tener la hegemonía política en la habilitación y calificación de los candidatos.

Pese a todo, se planteó constituir una Comisión Especial formada por las cuatro fuerzas políticas de la Asamblea Departamental, tomando en cuenta que la aprobación de las ternas se hará en el pleno por dos tercios.

Los vocales Cristina Vargas, Shara Medina y Nolberto Gallardo dejarán sus cargos el 23 del presente mes y solamente se quedará la vocal Zulma Sánchez que juró el 24 de enero pasado en representación del Ejecutivo y sustituye a Betsabe Zegarra.

Vargas, Medina y Gallardo iniciaron su gestión en febrero del 2011, de acuerdo a los mandatos de la Ley del Òrgano Electoral que establece un periodo de seis años para las autoridades electorales a partir de su posesión.

[Fuente: Erbol, Tarija Economía, La Paz, 12feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.