Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03feb17


Tarija pide audiencia con Evo, exigirá certificado de crédito


Instituciones del departamento, tras una reunión con las autoridades de la Gobernación, este jueves 2 de febrero, determinaron solicitar al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, una audiencia pública en la ciudad de Tarija. Quieren pedir que se otorgue la certificación que permitirá al gobernador, Adrián Oliva, acceder a créditos de la banca privada.

Para ese objetivo, la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Comité Cívico, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, la Central Obrera Departamental, Federación del Autotransporte, Federación de Juntas Vecinales, gremiales, transporte libre y representantes de las provincias, remitirán una carta al Gobierno para que defina la hora y fecha de la audiencia. Proponen que sea en la capital chapaca la siguiente semana.

Esta determinación la dio a conocer el presidente de Comité Cívico, Teodoro Castillo, quien informó que la reunión de instituciones desarrollada en el Salón Rojo de la Gobernación, decidió declararse en estado de emergencia, hasta conseguir la audiencia con el Mandatario de Estado y lograr la aprobación de la certificación de crédito.

"Mandaremos una carta al señor Presidente para que pueda estar aquí en Tarija y le haremos conocer nuestra preocupación sobre los problemas económicos que tiene la región. Esperamos que nos ayude a canalizar los créditos para la Gobernación", explicó el cívico.

El presidente de los empresarios privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, manifestó que es necesario una reunión con el Presidente Morales a fin de hacerle conocer la realidad de las empresas y el estado de los proyectos, porque considera que los ministerios y los viceministros manejan los temas a medias.

Similar postura manifestó el ejecutivo de la Central Obrera de Tarija, Rubén Ramallo, quien señaló que es necesario el apoyo del Gobierno Nacional con la certificación para tramitar el crédito que busca la Gobernación de la banca privada, caso contario el desempleo se incrementará hasta un 80 por ciento esta gestión en todo el departamento.

La Gobernación de Tarija gestiona, por lo menos, ante cuatro entidades financieras privadas un crédito de 700 millones de bolivianos para cubrir una deuda de planillas de obras que supera los 470 millones de bolivianos de diferentes proyectos a cargo de las secretarías, subgobernaciones y municipios, explicó el gobernador Adrián Oliva.

Sin embargo, para concretar el crédito la Gobernación requiere que el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas autorice el Registro de Inicio de Operaciones de Crédito Público, una certificación que emite el Gobierno Nacional para la autorización de créditos a entidades públicas en todo el país.

Las autoridades departamentales ya tramitaron la solicitud del crédito ante unas cuatro entidades bancarias, porque la capacidad de préstamo de cada banco no supera los 200 millones de bolivianos a las entidades públicas.

En caso de canalizar los préstamos de la banca, los recursos económicos estarán destinados a pagar la ejecución de 83 proyectos en los 11 municipios y provincias, 42 de esas obras ya están concluidas con deudas de planillas acumuladas, mientras que los demás proyectos requieren financiamiento obligatorio para su continuidad y así evitar su paralización definitiva.

Los cívicos de Tarija no descartan movilizarse

Las instituciones vinculadas al Comité Cívico manifestaron que agotarán todas las instancias de diálogo con las autoridades nacionales, para conseguir la certificación que autorice los créditos a la Gobernación. Sin embrago, aseguraron que en caso de fracasar esta solicitud no descartan un paro movilizado en la región.

Esta determinación la dio a conocer el titular de la casa cívica, Teodoro Castillo, quien manifestó que el tema viene siendo analizado a detalle con las instituciones de la capital y las provincias.

[Fuente: Por Jesús Cardozo, El País, Tarija, 03feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.