Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ene17


Claro fracaso de la política agraria: en Tarija sólo el 1 pc de la tierra productiva están en producción


Los datos actualizados del Censo Nacional Agropecuario 2013 desarrollado por el Centro Nacional de Estadística (INE), revela que el proceso de ampliación de la frontera agrícola en el departamento de Tarija no está avanzado como se determinó en la Cumbre Agropecuaria "Sembrando Bolivia" del año 2015 desarrolla en la ciudad de Santa Cruz.

Según el informe del INE en las 747 comunidades rurales registradas en los 11 municipios del departamento de Tarija existen 3.725.046,61 hectáreas (ha) de tierras para cultivo y pastoreo y solo 41.539 hectáreas son Unidades de Producción Agropecuaria (UPA), lo que significa que un poco más del 1% de total de las hectáreas de tierras están siendo utilizadas para la agricultura.

Además los resultados del censo revelan que los municipios con mayor extensión de tierras para ampliar la frontera agrícola son: Villa Montes con 1.105.548,52 hectáreas, Entre Ríos 611.112,79 ha y Padcaya con 451.706.22 ha y el porcentaje utilizado para la agricultura no supera ni el 1% de total de la extensión de tierras disponible para el agro.

El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Eider Quiroga, asegura que el proceso de la habilitación de tierras para la agricultura en la región no avanza, por falta de apoyo de las autoridades municipales, departamentales y nacionales.

Según el representante del agro la habilitación de nuevas tierras requiere de una planificación conjunta entre la dirigencia campesinas y las autoridades a corto y largo plazo, que permita a las familias campesinas trabajar de manera ordenada en la habilitación de nuevos cultivos de acuerdo a los productos que mejor se adaptan en cada municipio y provincia

"Creemos que en Tarija y el resto del país la tierra va seguir sin uso para la agricultura, porque para habilitar nuevos terrenos necesitamos maquinaria, proyectos de riego y un apoyo económico desde las instancias públicas que hasta la fecha es cero", dijo.

La habilitación de más tierras de cultivo en el departamento permitiría aportar a la seguridad alimentaria del país con abundante papa, maíz, trigo y uva, ya que estos son los productos que más rendimiento tienen en los 11 municipios de la región, explicó el director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), Edwin Fuentes.

Asimismo mencionó que con la presentación oficial de los datos del censo agropecuario su institución trabajará junto a las centrales provinciales en la reorientación de las inversiones económicas, de acuerdo a la potencialidad productiva de cada región, sostuvo.

De la misma manera el director de planificación de proyectos de la administración central, Francisco Varas, adelantó que a partir de la fecha trabajarán en una planificación acorde a la realidad y a las necesidades productivas de cada municipio en coordinación con subgobernaciones y municipios.

Ampliar la frontera sería malo para el ecosistema

Las instituciones medio ambientales en la región como en el país apoyan las ampliaciones de cultivos masivos para la agricultura, sin embargo también cuestionan los desmontes y deforestaciones masivas principalmente en el oriente, por lo que plantean que el Gobierno Nacional pueda también emitir leyes y decretos que controlen el tema.

La ampliación de la frontera agrícola causa deforestación de bosques en las tierras bajas. Según el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), se estima que en el país existen 5 millones de hectáreas deforestadas ilegalmente. De éstas, el 38% habría sido causado por el sector ganadero (1,9 millones de ha), el 28% por la agroindustria (1,4 millones), el 17% por colonizadores extranjeros (850 mil ha), el 12% por

Según Lorenzo Solís, director del Centro de Investigación y Promoción para el Campesinado (CIPCA), la autorización de la ampliación de 5 a 20 hectáreas por familia del pequeño productor significaría que en el corto plazo se podrían "desboscar" unas 2.500.000 hectáreas en todo el territorio nacional.

[Fuente: Por Jesús R. Cardozo, El País, Tarija, 03ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.