Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01dic16


YPFB se niega a retirar gasoducto en el asfaltado de la carretera Entre Ríos - Palos blancos y el coste no se incluyó en el proyecto


El nuevo trayecto se construye con financiamiento del Gobierno nacional que otorgó 85 millones de dólares. El representante de los volqueteros además, informó que el fin de semana se entregó el puente vehicular en Sereré que se cayó hace un par de meses.

La empresa CEINSA es la encargada de ejecutar el camino Entre Ríos-Palos Blancos, esta propuso construir una variante en la parte de Tapecua para eludir el gasoducto instalado sobre el camino y que YPFB (Yacimientos Petrolíferos Bolivianos) no retiró y que tampoco prevé hacerlo.

La información es del dirigente de la Asociación de Volqueteros de Tarija, Gustavo Rodríguez Velásquez, al indicar que se espera la orden de cambio de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) ante quien se hizo la propuesta para cruzar la meseta de Tapecua.

Actualmente está atravesándose Cañadas con el movimiento de tierras y la apertura de la plataforma. De no darse la orden de cambio en diciembre para cuando llegue enero todo el equipo pesado, como por ejemplo los volqueteros, ya no tendrían nada que hacer. Esta orden de cambio es lo más conveniente para el proyecto, primero porque ya no habría necesidad de retirar el gasoducto; segundo, habría un tráfico vehicular normal en el camino Tarija-Gran Chaco mientras se reconstruye y asfalta la nueva carretera.

Además, algunos expertos advirtieron que sobre el camino actual, al ensancharse la plataforma, podría ocasionar derrumbes o deslizamientos de material que llevaría meses retirarlo dificultando el tráfico diario de las movilidades.

En todo caso la ejecución de la variante no implica una elevación del costo original de la inversión, tampoco una ampliación del plazo de ejecución; por el contrario, sí un ahorro para el Estado que no tendría que retirar el gasoducto en la parte de Tapecua. "Debemos hacer notar que en ninguno de los tramos donde debe retirarse el gasoducto se hizo trabajo alguno, tampoco se conoce cuándo lo harán", advirtió al añadir que espera de la ABC agilice la firma para la orden de cambio y así evitar paralizar los trabajos.

El dirigente no precisó cuántos kilómetros comprendería la variante, aunque sería similar al trayecto actual, "no hay mayor prolongación, tampoco hay incremento de precios, tampoco modificación de plazos contractuales". "Se va por parte derecha del actual camino en Tapecua", agregó al añadir que incluso la pendiente de la subida sería a la prevista en el trazo actual, de 8%que es lo máximo que prevén las normas internacionales para este tipo de construcciones.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Diario Andaluz, Tarija, 01dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.