Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic16


"La justicia fue el instrumento para acabar con opositores"


El exgobernador de Tarija Mario Cossío sostuvo ayer que la justicia fue la herramienta del oficialismo para "acabar" con los liderazgos opositores. La declaración se da después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA admitiera su demanda contra el Estado.

Este político opositor acusó al Gobierno de violar la Convención Americana sobre Derechos Humanos al destituirlo del puesto de gobernador en diciembre de 2010.

"La justicia fue el instrumento usado por el régimen para acabar con los opositores e instalarse en el poder de manera perpetua, dejando que nuevos liderazgos no pudieran disputar el espacio político y electoral en Bolivia", manifestó Cossío en un contacto telefónico con radio Panamericana.

"Ojalá estos casos concluyan. Esa es mi esperanza, con los resultados y las sentencias que corresponden para restablecer derechos e imponer una justicia que lamentablemente no existe en el país, pero 10 años ya son suficientes para empezar a mirar de distinta manera el futuro del país", afirmó la exautoridad.

En la actualidad Cossío se encuentra asilado en Paraguay, condición que tiene desde 2010. El 15 de diciembre de ese año, la exautoridad, junto a legisladores departamentales, llevó adelante una huelga de hambre y denunció un "golpe de Estado", que atribuyó al Movimiento Al Socialismo (MAS). Al día siguiente fue suspendido de su cargo de gobernador y lo remplazó el oficialista Lino Condori.

Cossío dijo que todo aquello formó parte de una "estrategia de eliminación de líderes opositores", porque -agregó- tiempo después las suspensiones fueron declaradas inconstitucionales.

Aquello ocurrió con el caso de Imbolsur -por el que fue suspendido-, cuando lo absolvieron de haber causado un daño económico de 1,3 millones de bolivianos al Estado. Enterado del fallo, el exgobernador anunció su regreso al país, pero se inició otro proceso en su contra, por el caso del asfaltado de la vía Tojo-La Verdiguera. Fue sentenciado en noviembre de 2016 a dos años y seis meses de cárcel.

El opositor sostuvo que en Bolivia hay un "ranking" de procesos, impulsados por el Gobierno, contra líderes opositores. Agregó que en la lista están incluidos líderes sociales e indígenas, entre otros. "Es innumerable la lista de víctimas de una estrategia lamentable que se ha presentado en Bolivia", donde "no había espacio para disidencias, sino la persecución, la cárcel y el exilio", manifestó.

La denuncia del opositor ante la CIDH

Admisión: El 6 de diciembre se conoció sobre que la CIDH de la Organización de Estados Americanos admitió la demanda que hizo el exgobernador de Tarija Mario Cossío contra el Estado boliviano por graves violaciones a la Convención Interamericana de Derechos Humanos y por vulnerar sus derechos políticos el año 2010.

Tiempos: De acuerdo con el documento enviado por el ente internacional al Gobierno, se le otorgó un plazo de tres meses. En la nota firmada por Déborah Benchoam, de la CIDH, se lee que el tiempo se cuenta "desde la fecha de entrega para que presente sus observaciones, conforme al artículo 30 del Reglamento de la CIDH".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 08dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.