Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12nov16


Preparan querella por EPI abandonada de Entre Ríos


Debido a que la infraestructura de la Estación Policial Integral (EPI) de Entre Ríos de a poco se desmorona, sin haber sido estrenada, la Gobernación presentará una querella contra los responsables de la ejecución de la obra, es decir los funcionarios de la Subgobernación de O´Connor.

Éstos pagaron la totalidad de las planillas por una infraestructura totalmente nueva que presenta irregularidades.

El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, lamentó la situación e informó que la EPI es una obra con acta de recepción definitiva, ya que la Subgobernación dio fe de que se trataba de un proyecto concluido exitosamente con todos los ítems ejecutados a satisfacción. No obstante, la realidad de los hechos fue que la instalación, sin estrenar, día a día se deteriora.

"El techo ha sufrido una pérdida y deterioro considerable. El cielo falso prácticamente se ha desplomado, esto ha demostrado que existiría una inadecuada realización de las obras de loza", indicó.

Proceso

En este marco de irregularidades, la Subgobernación de O´Connor se querelló contra la empresa constructora de la EPI por el supuesto delito de "estafa". Pero la Gobernación advierte que posiblemente ese accionar sólo se realizó para encubrir las verdaderas responsabilidades que pasan por los funcionarios públicos de la Subgobernación.

"El proceso puede haber sido orientado para eludir responsabilidades propias", declaró García a tiempo de señalar dos puntos fundamentales que son objeto de observación. Primero: el proceso se inicia pero nunca se lo da a conocer al Gobernador o al área legal del Órgano Ejecutivo.

Y segundo: la estafa es un delito de orden patrimonial que se da al "sonsacar" dinero aprovechándose de la ingenuidad de la víctima. Pero en este caso, García enfatizó en que una entidad del Estado difícilmente puede ser engañada por un tercero ya que cuenta con supervisión técnica, un equipo de fiscalización y personal administrativo para poder hacer una revisión de cada planilla de avance antes de pagarla.

Es así que identifican una "responsabilidad por omisión" por parte del Subgobernador, el fiscal de obras (que es el representante de la entidad en el desarrollo de todo el proyecto), el representante de la supervisión técnica; y posiblemente en contra del área administrativa por haber viabilizado el pago de planillas de un proyecto mal ejecutado.

El País eN intentó comunicarse con el subgobernador Walter Ferrufino para conocer más detalles sobre esta situación, sin embargo, su teléfono celular estaba apagado.

También se acudió al secretario general del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, pero dijo no conocer nada sobre el tema. No obstante, investigará al respecto para emitir una postura clara.

[Fuente: Por Yenny Escalante, El País, Tarija, 12nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.