Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep16


La nueva Estación Policial de Entre Ríos se cae a pedazos


La nueva Estación Policial Integral (EPI) de Entre Ríos, que incluso tiene un helipuerto, no se estrena y se cae a pedazos. Desde la Subgobernación de esa jurisdicción justificaron que se tiene problemas legales con la empresa ejecutora, que construyó mal el proyecto, y recién se dio cuenta de ello después de la entrega provisional en noviembre del 2015.

Se trata de moderna infraestructura que está abandonada en la zona del Pajonal. La superficie construida es aproximadamente unas tres cuartas partes de una cancha de futbol. Está abandonada, ni si quiera existe un sereno que cuide la EPI.

El País eN llegó hasta el lugar. En medio de la edificación existen escombros amontados, una mescladora herrumbrada estaba sobre la loza del techo de las habitaciones que quedan en la vía de ingreso.

En la puerta principal uno de los asientos de cemento está quebrado, a lado se halla un vehículo Nissan Patrol 4x4 con placa de control 1150 IRB, cuyas gomas están desinfladas, bajo del motorizado duerme un perro. Dentro de la construcción es posible descubrir que parte del techo se cayó, parte de los mosaicos que están colocados en la zona inferior de las paredes ha empezado a desprenderse, y la pintura está descascarándose.

De los 30 ambientes que tiene la EPI, sólo una oficina parece ser utilizada con regularidad. Desde afuera se puede ver documentación amontonada, un botellón de agua, mesas, y frascos de café y yerba. Sin embargo, a las nueve de la mañana de este viernes nadie llegaba al lugar.

La asesora legal de la Subgobernación de O´Connor, Rocío Lima, quien dijo no acordarse de datos técnicos de la obra como el costo de inversión, explicó que después de que la empresa hizo la entrega provisional, en noviembre de 2015, detectaron que hubo vicios ocultos en la construcción (fallas no vistas a simple vista). Por lo que se reunieron con la empresa supervisora Omega, para cuestionarle por qué no les habían advertido que la obra estaba mal hecha, y permitieron que se la ejecute de esa manera y no se pueda usarla.

Añadió que también se reunieron con la constructora Asociación Accidental Aguaragüe y, según Lima, ésta reconoció las fallas y se comprometió a subsanarlas.

"Ellos hicieron el compromiso y algunos trabajos para que no se siga cayendo el techo principalmente-dijo. Pero después no siguieron con ello y no terminaron los trabajos y sigue ahí abandonada".

La funcionaria manifestó que se retuvo el pago de planillas que aún se debe a la empresa, sin embargo, no pudo precisar cuánto significa el monto económico retenido, y cuánto costó el proyecto. Reiteradamente dijo no recordar. Pero aseguró que ese dinero alcanza como para pagar a otra empresa para que haga los arreglos. Además Lima mostró la documentación que presentaron como denuncia el 28 de julio ante la Fiscalía. La acción judicial es contra la empresa constructora por incumplimiento de contrato y por estafa.

Sin embargo, explicó que ellos cumplieron con poner la denuncia y que ahora es la Gobernación la encargada de seguir el proceso, toda vez que así le facultan las leyes.

El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, no negó que ellos tienen que seguir el proceso. Sin embargo, mencionó que no recibieron ninguna documentación del caso, y que enviarán una comisión para que haga una inspección de esa obra.

El funcionario aclaró que el haber puesto una denuncia no significa que se quiten la responsabilidad y estén libres de cargos, por lo que realizarán las investigaciones para ver si hay personal público que también tiene responsabilidad, como el Subgobernador, quien fue parte contratante.

"Al margen de la constructora que se dice que hizo mal la obra, hay una empresa supervisora, un fiscal de obras-dijo-. No se puede pagar planillas de una obra que está mal, tenía que haberse observado en su momento para que la corrija. Entonces se hará una investigación profunda sobre ello, y si hay funcionarios públicos responsables se iniciarán los procesos correspondientes".

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de O´Connor, Herman Valencia, manifestó que también pedirán un informe, porque no puede ser que se inviertan de millones de dinero en algo que no se va usar.

El subcomandante departamental de la Policía Nacional, Franz Alvarado, también se refirió sobre el tema, y pidió a las autoridades que subsanen los problemas rápidamente.

Así, mientras en algunos municipios se siente la falta de recursos para iniciar nuevas obras, en otros las nuevas megainfraestructuras se caen a pedazos si ni siquiera haber sido utilizadas, dando paso a que se conviertan en elefantes blancos.

En O´Connor hay más de 20 efectivos policiales

El subcomandante departamental de la Policía Nacional, Franz Alvarado, señaló que al municipio de Entre Ríos fueron destinados más de 20 policías, uniformados que necesitan usar la nueva infraestructura.

[Fuente: Por Daniel Rivera, El País, Tarija, 19sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.