Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep16


El MAS da un paso más en el bloqueo económico de la gobernación de Tarija


El pasado jueves luego de una larga sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), en la que se trataron puntos importantes para la Gobernación, como el Plan Operativo Anual (POA) 2017 y la Ley sancionada que deroga el decreto 012/2016, referente al Programa Solidario Comunal (Prosol), se aprobó la "Ley del POA y presupuesto Departamental del Gobierno Autónomo del Departamento de Tarija (GADT) gestión 2017", misma que fue criticada y rechazada por los Asambleístas de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) y la Gobernación.

En esta Ley se ven contemplados diferentes puntos específicos como la designación de recursos de a la ADLT, los que subieron más de 8 millones, es decir a 24.376.809, siendo la Asamblea más cara del país, según afirmaron Wilman Cardozo y Mauricio Lea Plaza, asambleístas departamentales, quienes informaron también, que el presupuesto designado para el GADT es de un monto total de Bs. 2.199.360.856, contando con los saldos de caja y banco.

Sin embargo en el artículo 3, se impone la responsabilidad de presentar el POA y el Presupuesto del Gobernación al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, dentro del plazo establecido por el órgano rector y con carácter previo, el Órgano Ejecutivo, debe cumplir con excluir del presupuesto a programas no recurrentes y proyectos de inversión y pre inversión, en el que se especifica el ítem de Comunicación Social Pública y otros ítems que limitan a la Gobernación en sus inversiones.

En ese sentido Cardozo cuestionó el accionar de la Asamblea, asegurando que con ello no sirve de nada que la primera autoridad del Departamento planifique, "si una vez que el POA pasa a la Asamblea, que es una instancia que solo tiene que aprobar este presupuesto, se hace dibujo libre, en el primer artículo aprueban el presupuesto de Oliva y ponen un artículo contrabandeado en el que vuelven lo que se dice en el primer artículo, lo que escribieron con la mano, lo borran con el codo, hay 22 modificaciones para que se distribuya la plata a su antojo" manifestó.

Cardozo afirmó que lo que se logrará con esto es que se sacrifiquen los proyectos en salud, en servicios básicos y se dará continuidad al cemento como se lo hizo en el interinato de Lino Condori, por lo que denominó esta Ley "una Ley Chanfaina", porque contempla hasta el presupuesto para el Prosol, aprueba POA pero con restricciones en inversión.

"Para mí esto es una conspiración contra el desarrollo del departamento, lo que pase con el presupuesto es de exclusiva responsabilidad de la gente del Movimiento al Socialismo (MAS), el MAS no quiere a Tarija, lo único que quiere es a su polera azul prueba de ello, lo que ocurrió anoche con el descuartizamiento que hicieron al desarrollo del departamento aprobando esta Ley" aseveró.

Por lo tanto Cardozo indicó que se verá la posibilidad de plantear la reconsideración de la Ley o de lo contrario se caerán varios proyectos y programas, además de ello, sobre la eliminación del presupuesto para comunicación, se refirió haciendo énfasis en que no se quiere que se informe al pueblo de Tarija, "se quiere que Tarija sea amordazada, que esté con la boca embargada, lo cual viene de un lineamiento nacional, que pretende que no se diga nada de lo que se hace, de lo que se piensa y sea solo el Gobierno Central que nos bombardee en los medios de comunicación, que es el instrumento para informar a la gente" añadió.

Sobre ello el director departamental de Comunicación e Información Pública, Carlos Saavedra, hizo notar que este artículo de la Ley aprobada atenta contra el mismo trabajo de los medios, ya que se contaba con un programa de inversión pública que se había denominado "el Programa de comunicación social" en el que se tenían varios ítems para poder informar a la gente cual es la situación del departamento.

Lamentó que la bancada del MAS haya bajado ese presupuesto y que además haya pedido expresamente en la observación de su documento enviado a la Gobernación, que no se ponga ese programa de comunicación.

En ese sentido afirmó que el fondo es que se quiere echar la culpa a los medios de comunicación de todos los errores que comete la Asamblea manejada por el MAS, "¿Acaso los medios son culpables de los débitos automáticos?, ¿acaso son culpables de todos los atropellos al departamento o del despilfarro?, - cuestionó -llamamos a la cordura, los medios no son enemigos de ninguna institución, son aliados para llevar información y para fiscalizar cómo se usan los recursos públicos y es muy importante el rol que desempeñan en esa lógica".

Por su parte Mauricio Lea Plaza, explicó que la Ley viola la Constitución Política del Estado (CPE) y el Estatuto Autonómico de manera flagrante y por consiguiente el presidente de la Asamblea pone al Prosol en una situación de inestabilidad en lugar de resolver los problemas de este programa.

"Esta Ley lo que hace es complicar más el tema de Prosol, seguimos enfangados y consiguientemente las familias campesinas serán las más perjudicadas ya que con seguridad no recibirán el Prosol 2016 y eso es responsabilidad de la Asamblea Departamental bajo la cabeza del presidente William Guerrero y la fuerza política que gobierna, que es el MAS", apuntó Lea Plaza.

Por lo que recalcó que como bancada votaron en contra de la Ley aprobada, por lo que los responsables tienen nombre y apellido e incurrieron en presunto delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes e incumplimiento de deberes, siendo que el deber fundamental de un funcionario público es cumplir con la Ley. En ese sentido reiteró que con la promulgación de la Ley se tendrían todos los elementos para implantar una denuncia en contra de este accionar

[Fuente: El Chaco informa, Agencias, Tarija, 17sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.