Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ago16


Debítos automáticos dejan en evidencia el despilfarro absurdo del gobierno Condori


El tiempo empieza a poner en apuros al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija y a su único representante visible en las últimas semanas, el presidente de la Asamblea Legislativa William Guerrero.

El último comunicado de débito automático firmado desde el Ministerio de Economía ha desmontado la teoría de la "mala planificación" que desde el ministro Luis Arce Catacora y sus delegados venían colocando para negar una crisis que ya nadie oculta. Y es que los 45 millones de bolivianos para dos mega estadios en Uriondo y Entre Ríos en los que cabe dentro todo el pueblo ha dejado al descubierto, más bien, los "excesos del pasado" como señalaba el presidente del Comité Cívico Teodoro Castillo que afanes encubiertos de "licitar nuevas obras" que denunciaba la mano derecha de Arce Catacora, Jaime Durán, el mes pasado.

Guerrero busca soluciones sin salirse del manual. "Son compromisos institucionales que hay que honrar" en la misma línea de lo ya manifestado por el alcalde de El Valle y presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruíz. Pero Guerrero empieza a cuestionar el criterio de oportunidad de los mismos. "Cuando se debe plata se tiene que buscar al acreedor y pedir reprogramar. La gestión va por ahí, pedirle al Ministerio reprogramar esos compromisos asumidos".

El Plan de Rescate de la Gobernación, desahuciado por el Gobierno, iba en esa línea. Recordaba Karim Leyton que ninguna deuda estaba fuera de ese trabajo que contemplaba más de 3.000 millones de bolivianos para poder cancelar las deudas a las muchas empresas proveedores y con planillas pendientes. Seguramente la empresa de Julio Alemán, ex Cadeco, sentirá alivio al ser priorizada en un solo saque.

Guerrero ya se ofreció a mediar la pasada semana entre la Gobernación y el ministro Luis Arce Catacora, pero niega una supuesta estrategia planificada para ahogar al departamento. "Para nada, hay un fideicomiso en La Paz que no se ha pedido, el ministro Orellana dijo que aun así se está preparando otro, pero no se ha pedido".

Mecanismo perverso

El Gobernador Adrián Oliva se manifestó ayer sobre el "mecanismo perverso" empleado desde el nivel central del Estado, como el débito automático, para saldar las deudas sin tomar en cuenta los pedidos y necesidades económicas del departamento.

En el acto convocado junto a entidades sociales para avalar la Agenda del Bienestar de Tarija, el Gobernador se mostró especialmente duro señalando que "algunos quieren meter la mano en la caja del departamento". Más tarde explicó con detalle que los débitos automáticos realizados en este año "servirían para pagar cinco años el Susat, pagar todas las conexiones de gas domiciliario en tres provincias… No sé cuál es la prioridad de pagar estadios sobre los servicios básicos".

Con todo, Oliva saludó la iniciativa de Guerrero de contribuir a que cesen los débitos automáticos por el bien de la salud de las arcas departamentales. En lo que va de año se han debitado 38 millones para el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social para proyectos de agua, 26 por las computadoras Quipus, 6 para Emagua, 1,3 millones para la Oficina Técnica del Pilcomayo y Bermejo de Pablo Canedo, y 6,3 millones para los viáticos de las campañas de vacunación del Ministerio de Salud.

Junto a los 45 millones de bolivianos de los dos estadios suman más de 132 millones de bolivianos, en la práctica, casi un 10 por ciento del presupuesto de este 2016.

Propuesta práctica

El asambleísta Mauricio Lea Plaza propuso pasar de los buenos propósitos en la Asamblea Legislativa a la acción con una medida concreta: suspender todos los convenios concurrentes con el Gobierno Central y que no han sido ratificados en la Asamblea conforme a norma.

"Justamente porque los débitos que se quieren hacer y se han hecho son por convenios que no pueden haber entrado en vigencia, entonces, más allá de palabras, hay que hacer acciones. Dejar sin efecto, renegociar, y dejar sin efecto la cláusula del débito, que no se incluya, y como no han sido ratificados tienen la potestad de ello - señaló Lea Plaza - De esta forma recuperamos el control sobre los recursos departamentales y no dejarlos a merced de lo que el Ministerio quiere hacer".

Y concluyó "fue una herencia de lo que no se priorizó, de las obras faraónicas" en referencia a la gestión de Lino Condori.

Priorizan el Plan Dignidad en el POA 2017

Diferentes instituciones del departamento de Tarija como la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Juntas Vecinales de Yacuiba, Comités Cívicos Departamental, Juvenil y Femenino, Transporte, Gremiales y Central Obrera Departamental cerraron filas ayer con el Gobernador Adrián Oliva para pactar la priorización en el Plan Operativo de 2017 las obras correspondientes al Plan Dignidad, que contempla inversión en los servicios básicos para todo el departamento.

Hasta el 6 de septiembre se debe entregar el documento en el Ministerio de Economía y antes debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental. Desde el MAS, mayoritario en el ente, han recordado que priorizarán la conclusión de proyectos en marcha.

[Fuente: Por Jesús Cantin, El País, Tarija, 31ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.