Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ago16


Se confirma ofensiva encabezada por Walter Ferrufino para destituir al Gobernador de Tarija


El Movimiento Al Socialismo MAS a través de su bancada de asambleístas, el subgobernador de la provincia O'Connor, Walter Ferrufino Gaite, probablemente en acuerdo con el Gobierno central, se reunirán hoy en Entre Ríos y buscarán desplazar de esa provincia, en su gestión, al Gobernador Adrián Oliva Alcázar.

     
Walter Ferrufino

La denuncia es del jefe de la bancada de asambleístas de Unidad Demócrata Autonomista UDA, Freddy Castrillo Castrillo, al decir que el instructivo de reunión del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, William Guerrero Quiroga, era también para ellos, pero no asistirán.

Lo preocupante son los temas que pretenden tratar y que son de competencia estricta del Ejecutivo departamental y no del legislativo, esta reunión parece responder a la advertencia de la bancada del MAS de "gobernar a través de la Asamblea".

"Boicotear la gestión de Oliva, disponer recursos departamentales desde la Asamblea con leyes y otros instrumentos que pueda utilizar el MAS, la delegación de facultades al Subgobernador como la autorización de contratación de personal para proyectos".

La delegación para firma de convenios intergubernativos, autorización para contratos por excepción de algunas empresas para proyectos, desembolsos para obras en actual ejecución, instalación eléctrica, acotó Castrillo.

Proyectos de captación de agua multiuso, de interconectado al Sistema Interconectado Nacional (SIN) dotación de gas a domicilio, puesto en funcionamiento de la planta de alimentos balanceados, que está sin funcionar hace años.

Proyectos de industrialización del yeso, entre otros, son proyectos que el subgobernador debe resolverlos con el gobernador del Departamento, no son temas en los cuales la Asamblea pueda inmiscuirse, son asuntos administrativos.

La Asamblea tiene definida sus atribuciones, en la Constitución, el Estatuto autonómico y el reglamento de debates con que cuenta, su ámbito es la legislación, la deliberación y la fiscalización, no puede inmiscuirse en la gestión del Ejecutivo.

"Veo que esta reunión es una estrategia política entre el subgobernador Ferrufino, el presidente de la asamblea y la bancada del MAS, para generar algún tipo de presión para que el gobernador se vea obligado a destrabar una agenda del subgobernador".

Esta agenda es producto de la irresponsabilidad del subgobernador en la gestión pasada, hizo una disposición de recursos extremadamente onerosa para l Gobernación, difícil de cumplir, que hay urgencia, "por algún interés", de destrabarla, según Castrillo.

[Fuente: Diario Nuevo Sur, Tarija, 29ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.