Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ago16


Cacerolazo en la Loma de San Juan concentra la protesta por el desprecio del gobierno de Evo Morales a Tarija


Mientras en el hotel Los Parrales se concentraban diputados, senadores y ministros para participar de la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental, cientos de ciudadanos se concentraban en la iglesia de la Loma de San Juan para participar del cacerolazo convocado por el Comité Cívico de Tarija.

El objetivo era marchar y hacer escuchar las voces de quienes demandan una solución a la crisis económica que vive la región. Los personajes políticos no estuvieron exentos de la movilización.

Desde la 09.00 de la mañana se fueron acercando personas que portaban ollas, sartenes, cucharones y otros enseres de cocina. Con el paso de los minutos la movilización se volvió multitudinaria y bulliciosa. Se estima que unas 500 personas se reunieron para ser parte de la marcha, los que no portaban cacerolas llevaban la bandera de Tarija.

El cacerolazo inició su recorrido desde la iglesia de la Loma de San Juan y bajó por la avenida Domingo Paz. Los marchistas llegaron hasta la iglesia San Roque y bajaron hasta la plaza de armas Luis de Fuentes, posteriormente se dirigieron hasta el parque Bolívar, donde finalizó. Todo el recorrido se hizo bajo un fuerte resguardo policial, sólo en la plaza principal había más de una veintena de efectivos.

Marchistas

Los políticos aprovecharon la ocasión. El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza, destacó el cacerolazo como una forma de protestar sobre la manera desconsiderada que ha sido tratada el departamento. Recordó que Tarija forma parte de Bolivia porque así lo decidió por voluntad propia y que ha dado al país sus principales riquezas, pero como contraparte no ha recibido atención ni un trato justo.

María Lourdes Vaca, asambleísta también de UDA, manifestó que el cacerolazo trató de mostrar el repudió del pueblo tarijeño y rechazo a las actitudes que han mostrado los persones del Gobierno hacia la región.

"Es intolerable cómo el Gobierno en su conjunto estuvo presente en Tarija y dejaron en segundo plano a nuestra la Alcaldía y Gobernación. No tomar en cuenta a las autoridades es no tomar en cuenta al pueblo en su conjunto, eso hace parte de la confiscación de los recursos, disminución de los ingresos y la política agresiva que tiene el Gobierno contra Tarija. Esta es una expresión que demuestra eso, estamos siendo agredidos y hay que acompañar", manifestó.

La asambleísta lamentó cómo se intentó agredir psicológicamente a los marchistas, ya que las calles de Tarija estaban sitiadas por efectivos de la Policía Boliviana. "Eso es crear un impacto psicológico en la gente, ya que el ciudadano pueda entender que cada marcha que haya pueda ser gasificada e intervenida, eso causa temor a la gente y el repudio es general", expresó.

Mediante las redes sociales también se expresó apoyo y rechazo al cacerolazo. A través de la cuenta Facebook de El País eN Casilda Vera expresó: "Que bien, porque hay que demostrar que no estamos de acuerdo con el trato que nos dan. Porque para merecer respeto nos tienen que respetar también".

Mientras que Santos Jurado indicaba: "viva el cacerolazo contra este gobierno".

Jonlincel Fertj decía: "Que pena por los placeros, que sigan con sus quejas, pues que trabajen flojos y no pidan plata de arriba como siempre lo hicieron, la gente humilde se gana la plata trabajando, que viva Bolivia".

Fernando Vargas expresó: "Y estos son bolivianos ????? Pues no se ve flamear una tricolor en el día de la patria. Qué pena ver gente desubicada, esperar este día sagrado para protestar al margen de que se tenga razón o no".

[Fuente: Por Alejandro Aráoz, El País, Tarija, 07ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.