Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago16


Lea Plaza atribuyó desplome económico a manipulación del Gobierno


El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza Peláez, atribuyó a la manipulación del Gobierno Nacional el desplome de los ingresos por regalías, solamente así explica una caída tan drástica de la liquidación, con graves consecuencias para Tarija.

"Fíjense que de Bs 184 millones que se recibió en enero, bajó a Bs 21.9 millones, eso significa que ha reducido 9 veces la liquidación de regalías, no tiene una explicación lógica ni técnica ni administrativa".

Los precios del gas no bajaron 9 veces, los volúmenes de exportación tampoco, consiguientemente, hubo una "manipulación absolutamente arbitraria" de las liquidaciones.

"Estoy seguro que ha sido manipulada la liquidación de regalías".

Los 3 primeros meses de éste 2016 hubo ingresos similares superiores a Bs 100 millones, el 21 de febrero hubo referendo, por eso, no quiso darse la sensación de crisis económica, "lo que se hizo fue postergar la aplicación de precios reales de regalías".

"Ahora nos están aplicando los precios reales y por eso la baja tan drástica de los ingresos, se puede ver un manipuleo absolutamente irresponsable del Gobierno de las transferencias por regalías al Departamento".

Lamentó la ausencia de una explicación gubernamental sobre ese tema, el Gobierno tiene que explicar porqué bajaron 9 veces las regalías en 6 meses.

"Es algo muy difícil de explicar por las autoridades gubernamentales".

Para la liquidación de regalías de los primeros meses del año aplicaron precios "que no fueron reales", consiguientemente lo que hicieron, es mantener una sensación de bonanza para recién aplicar lo que se dio en demasía.

"Esta manipulación de las liquidaciones no solamente es irresponsable, contraviene el sistema de liquidación de regalías, que debe asumir el Gobierno al momento de liquidar, no los puede manejar a su antojo en función de cálculos políticos".

Las regalías tienen que pagarse en función de los volúmenes y precios internacionales, eso dice la norma, quienes no lo hacen incurren en delito, es necesaria una explicación sobre ésta rebaja "tan drástica", advirtió.

Lea Plaza, economista de profesión y exprefecto de Tarija, elaboró un cuadro estadístico para mostrar esa baja repentina y vertical que prácticamente fue "manipulada, en contra de los intereses del Departamento".

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 03ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.