Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jul16


Policía aprehende a Marcial Rengifo, ex ejecutivo seccional de Yacuiba


En conferencia de prensa brindada por el comandante de Frontera Policial de Yacuiba, Cnel. Pedro Ramos Lima, refirió que la Policía actuó en cumplimiento a la orden emitida por la autoridad, indicando además que Rengifo está en calidad de aprehendido, a la espera de que el Fiscal le tome sus declaraciones. Asimismo manifestó que será el Juez Cautelar quién decidirá si la exautoridad quedará o no detenida.

El Cnel. Ramos expresó que con este ya son siete procesos que tendría Marcial Rengifo en su contra. Respecto a la denuncia sobre la compra de caña de azúcar, el ex Ejecutivo habría utilizado un DS del año 2013 que autorizaba realizar compras directas por emergencia ante desastre natural, para hacer la adquisición de la caña para forraje, misma que tenía un precio de Bs. 180 la tonelada y que fue adquirida finalmente en Bs. 880, causando un daño económico al estado de Bs. 1.499.910

Por su parte el Cap. Walter Vivian, informó que dentro de la investigación que se realiza en relación al caso del "autosecuestro" de Rengifo, se determinó de acuerdo a los reportes y extractos de llamadas, que existe una persona en común que vincula a la exautoridad con un Juez que tendría conocimiento de varios de los procesos en contra del ex Ejecutivo.

El exasesor y amigo personal de Rengifo, Ángel Durán, de quién inicialmente se mencionaba que también fue detenido, habló ante los medios de comunicación y aclaró que se encuentra en calidad de testigo, a la vez que lamentó el accionar y el procedimiento en relación a la aprehensión del ex Ejecutivo, ya que no se lo habría notificado en ningún momento, atentando de esta manera y vulnerando sus derechos civiles y humanos, situación que aseguró, será denunciada ante las instancias que correspondan, no descartando incluso acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Durán explicó brevemente que la detención de Rengifo se realizó a la altura del mercado Central, cuando se dirigían a la oficina del Defensor del Pueblo para presentar una denuncia por los abusos y la forma en la que se atenta contra la vida de la exautoridad. En esos momentos fueron detenidos por efectivos policiales quienes los trasladaron a dependencias de la Felcc.

El exasesor de la Subgobernación aseguró que existe una intención política detrás de todos estos procesos que buscan la "muerte civil" de Rengifo, ya que su figura y las obras que hizo ensombrecen a la gestión de algunas autoridades. "Quieren quitarle sus derechos civiles para que no pueda ser candidato", sentenció.

[Fuente: El Chaco Informa, Yacuiba, 20jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.