Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jun16


Guaranís quieren crear su propio municipio


Los indígenas guaranís organizados en la Asamblea del Pueblo Guaraní APG-Itikuagazu propusieron dividir a la Provincia O'Connor de Tarija en dos secciones, para ello, crear su propio municipio por considerar que cumplen todos los requisitos exigidos por Ley.

Trámites

"Empezar los trámites administrativos jurídicos que cumplen la APG-Itikaguazu para la creación de un nuevo municipio indígena en Entre Ríos por vía de la Tierra Comunitaria de Origen", argumentó el dirigente guaraní, Tomás Araray Cruz.

"No es conversión (de un municipio) es creación de uno nuevo indígena dentro la TCO Itikaguazu, eso queremos aclarar", afirmó el dirigente que llegó a la ciudad de Tarija acompañado de familias indígenas.

Araray aseguró que cumplen todos los requisitos exigidos para la creación de un nuevo municipio, debe contarse con 4.500 habitantes mínimamente; aduciendo que los guaranís suman casi 7 mil habitantes en 36 comunidades.

"Vamos a consolidar nuestra demanda el 29 y 30 de este mes en una reunión en Villa Montes", acotó al asegurar que también tienen territorio, la posesión por las 36 comunidades está "legalizada" y no entrarán en ningún debate.

"Sólo vamos a empezar a demandar la creación del nuevo municipio indígena, de acuerdo a la personería jurídica que tiene la TCO", agregó al indicar que en su territorio también están los ganaderos, organizados en 134 familias.

La Tierras Comunitarias de Origen TCO, de la Provincia O'Connor tienen tituladas 2.500 hectáreas aproximadamente, explicó al admitir que dentro el nuevo municipio quedarían los cantones Ivoca y Puerto Margarita, entre otros, donde hay reservas de hidrocarburos.

"No nos interesa la polémica, vamos a empezar a demandar la creación del nuevo municipio", insistió al negar que estén dividiendo a la Provincia O'Connor, por el contrario, implementarán el modelo de desarrollo que quieren.

Puede crearse el municipio por la vía de la segunda sección en el marco de la Ley Marco de Autonomías, prosiguió al indicar que la determinación está tomada, iniciarán las gestiones hasta concretar esta aspiración, que asegura es de todos los guaranís.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 28jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.