Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30mar16


La ley da razón a Oliva, pero falta consenso


El gobernador de Tarija, Adrián Olivia, cuenta con autonomía para designar al gerente del Proyecto Villa Montes-Sachapera (Provisa), pero también debió gestionar un acuerdo con las autoridades de la provincia Gran Chaco para crear institucionalidad de cara a la autonomía regional y evitar conflictos, como los que enfrenta desde hace más de dos semanas por la imposición del ejecutivo de Provisa.

Así opinaron ayer, por separado, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, y la asambleísta María René Barrios, de la alianza Unidad Departamental Autonomista de la provincia Gran Chaco. En criterio de Siles, otra posible salida para superar los bloqueos de carreteras en Tarija es que el gobernador deje sin efecto la nominación y busque consenso con las autoridades regionales a fin de hacer viable una nueva designación.

A juicio del ministro Siles, Oliva no incurrió en ilegalidad al designar al director de Provisa porque está facultado por ley, pero el nombramiento "es un contrasentido porque faltó consenso entre el gobernador, el subgobernador y los sectores sociales para perfeccionar la norma autonómica, ya que está en puertas un referéndum para que entre en vigencia la autonomía regional en Gran Chaco.

Por su lado, Barrios planteó que para solucionar el conflicto el gobernador Oliva debe anular la designación del director de Provisa y lanzar una convocatoria pública que permita seleccionar al mejor profesional.

Provisa busca ampliar la frontera agrícola a través de la habilitación de 10.000 hectáreas de tierras bajo el sistema de riego en el Chaco tarijeño.

Los conflictos

Dos conflictos en la provincia Gran Chaco 'acorralan' al gobernador Oliva, pues las rutas que conectan con la capital tarijeña están cortadas por dos paros indefinidos.

El primero está liderado por los cívicos de Villa Montes, que decidieron cerrar el puente Ustárez y persiste la amenaza de impedir el traslado de combustibles a la capital tarijeña, en cumplimiento al voto resolutivo del lunes en rechazo a la designación del director del Provisa.

Para el asambleísta Willman Cardozo, la demanda de los cívicos villamonteños tiene un "tinte político" porque el subgobernador Robert Ruiz aún no puede designar directores en las unidades descentralizadas de la Gobernación mientras no se apruebe el Estatuto Autonómico. Se prevé que esa norma sea sometida a consulta popular el segundo semestre de este año.

El segundo conflicto está en la comuna Caraparí, donde los campesinos exigen al gobernador y a la Asamblea Legislativa Departamental resolver el pago pendiente por el Programa Solidario de 2015.

Para atender el caso de Prosol y el Servicio Departamental Agropecuario es que Oliva arribó ayer hasta el municipio de Yacuiba para reunirse con el subgobernador José Quecaña, y el de Caraparí, Lorgio Torres, y descartó viajar a Villa Montes, pues reiteró que tiene la predisposición de solucionar el problema, pero sin presión.

[Fuente: Por A. Rojas, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 30mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.