Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ene16


Reunión del MAS contra Oliva no tiene convocatoria y la posponen


La reunión convocada por diferentes representantes de instituciones públicas, sectores sociales y campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para el día de ayer, con la finalidad de evaluar las acciones a asumir ante las decisiones del gobernador, Adrián Oliva, no tuvo la convocatoria esperada, por ello, decidieron posponerla para el lunes próximo.

El subgobernador de Entre Ríos, Walter Ferrufino, dijo que no se puede debatir la supuesta crisis por la que atraviesa la administración central y tampoco definir una estrategia de solución, si no se tiene la presencia del Gobernador y sus secretarios, por lo que volvió a insistir en establecer un diálogo sincero entre la Gobernación y las autoridades provinciales.

La autoridad seccional de O`Connor aseguró que la reunión de instituciones públicas de la capital y las provincias, como de los movimientos sociales y campesinos, no buscan la desestabilización de la gestión del Gobernador, y que por el contrario, quieren hallar una solución inmediata al recorte de recursos económicos y ver cómo se puede encarar los diferentes proyectos a nivel departamental de manera conjunta.

Similar postura expresó el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, quien manifestó que para buscar soluciones a la crisis económica por la que atraviesa el departamento, deben estar todas las instituciones encabezadas por el Gobernador.

La autoridad municipal instó a Oliva y a su gabinete a dejar de lado el discurso político de la crisis, que dijo vienen repitiéndolo más de ocho meses, y los llamó a trabajar en la solución de los problemas junto a las autoridades de las subgobernaciones, municipios y el Gobierno.

Ante el fracaso de la reunión por la ausencia de autoridades departamentales, cívicas, empresarios privados y otros sectores importantes del departamento, se decidió nuevamente intentar una segunda reunión para este próximo lunes 1 de febrero, donde se espera la presencia del Gobernador, dijo el presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, el senador Henry Chávez.

El secretario de la Gobernación, Luis Alfaro Arias, manifestó que existe predisposición del Gobernador como de los secretarios a dialogar con los alcaldes, subgobernadores y organizaciones sociales para atender sus demandas, pero aclaró que "eso ocurrirá cuando las autoridades afines al MAS dejen de hacer política y cesen las medidas de presión".

Asimismo, la autoridad departamental adelantó que el Gobernador hará conocer su plan de gobierno hasta 2020 en el mes de febrero, una vez presente su informe de gestión.

Sobre la paralización en las instituciones y la falta de respuesta a las demandas económicas de municipios y subgobernaciones, a las que hacen mención las autoridades provinciales, el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos, informó que este fin de mes terminan los ajustes de personal y de presupuestos en la administración central, por lo que a partir de febrero comenzará la gestión operativa y administrativa.

Bloqueo y vigilia del PEUP aún sin resolver

El bloqueo de caminos de las instituciones de Entre Ríos, como reclamo a la recentralización del Servicio Departamental Agropecuario y la vigilia de los ex trabajadores del Plan de Empleo Urgente (PEU), llevan ya casi dos semanas y aún no hay ningún acuerdo.

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, informó que la demanda de Entre Ríos no es viable, mientras que en el caso del PEUP ya se comenzó a registrar a las ex trabajadores en el Servicio Departamental de Empleo.

[Fuente: El País, Tarija, 30ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.