EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09jun12


Gobernación tendrá primer centro de monitoreo de hidrocarburos


La Gobernación de Tarija a través de la Secretaría Departamental de Hidrocarburos y Energía, va a contar con la primera sala de control y monitoreo de información de Campos Productores de Gas del Departamento.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Dino Beltrán Téllez, confirmó que están cambiando de oficina, donde estará habilitada esta sala de control, que realice un monitoreo en tiempo real, con lo cual cuente con información más de cuánto producen todos los campos petrolíferos de Tarija, no sólo en gas, sino en líquidos, cuántos son los rangos de quema en el lugar y de qué manera existen paros operativos que pueden perjudicar la producción. “Esta va a ser información técnica que la tenemos que conocer como tarijeños y un poco generar alternativas técnicas de solución y de criterios de reclamos formales hacia el Gobierno central”.

Actualmente la Secretaría está operando en la calle Ingavi, entre Colón y Suipacha, pero en estos días se traslada a las esquina Madrid y O’connor, donde antes funcionaban las oficinas del Plane. El enfoque principal es habilitar la sala de control, que ya fue aprobada por el Gobierno nacional. “Si bien ya ha sido lanzado la licitación, hay otra parte que nos tienen que entregar en los próximos 30 días, pero el objetivo es instalar esta sala de control a nivel nacional que va a tener la Gobernación de Tarija, para revisar qué está produciendo cada departamento”.

Otros proyectos

Con relación al GNV (Gas Natural Vehicular), dijo que en esta semana se hace oficialmente la reinauguración en Tarija, tomando en cuenta que está generando un pequeño rango de seguridad con la ampliación del GVT (Gaseoducto Villa MontesTarija) que sigue en curso y no se tenga inconvenientes con suministro de gas. Por último, refirió que en pasados días se trasladó a la ciudad de La Paz, con la finalidad de definir proyectos que están siendo encarados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para revisar el tema energético y el GNV. “Como objetivo principal hemos revisado los proyectos más importantes, como en este caso La HigueraPadcaya Red Primaria, que nos va a dar lugar a la habilitación de las instalaciones domiciliarias de gas en ese sector, que estaban instaladas desde más de cinco años y que se estaban deteriorando. Hay un daño al Estado, estamos con la auditoría, pero queremos darle una solución”. El Ministro de Hidrocarburos dio la instrucción a YPFB para que transfiera el proyecto a Tarija, para que la Gobernación lo pueda ejecutar. La autoridad departamental dijo que en los próximos días se hace oficial el proyecto y se lance en licitación.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 09jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.