EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04may09


Guaraníes piden a Evo explicar proceso saneamiento de tierras


La Asamblea Departamental del Pueblo Guaraní de Tarija (APG) realizada en la capital chapaca durante dos jornadas, determinó como una de sus resoluciones, pedir al presidente Evo Morales hacerse presente el 27 y 28 de este mes en Entre Ríos y explicar sobre el proceso de saneamiento de tierras y la entrega de títulos. Asimismo, los guaraníes exhortarán al Jefe de Estado que la palabra “indígena” sea respetada y poner mayor interés a las demandas del sector.

El presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes del departamento de Tarija, Justino Zambrana dijo que se analizó especialmente el tema del saneamiento de tierras en la región del Itika Guazu, Yacuiba, Caraparí, Villamontes, los Tapietes y Weenayeks, cuyos representantes participaron en la reunión departamental.

“Como conclusiones hemos analizado que el gobierno central no dio respuesta a nuestra demanda, no ha priorizado esa demanda, porque el proceso se encuentra paralizado. No tienen recursos económicos para proseguir el proceso. Esa es una preocupación porque los pueblos indígenas se encuentran donde sale el gas y donde genera a nivel nacional con lo que vivimos los bolivianos” aseveró.

Lamentó que hasta ahora no se les dio seguridad jurídica a los pueblos indígenas y a la gente que vive en el Gran Chaco, actores como los campesinos y los ganaderos. Advierten una seria lentitud al proceso de saneamiento. Además se perdió la credibilidad al Instituto Nacional de Reforma Agraria.

Asimismo observan la dejadez de las autoridades nacionales, ya que se invitó a la Ministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos, quien no se hizo presente al igual que el viceministro de tierras. Sólo se recibió la presencia del director nacional del INRA y su equipo técnico que no absolvió las demandas de los pueblos guaraníes.

“Queremos que el presidente dialogue con los pueblos indígenas en un evento departamental que estamos organizando. Que esté el presidente de la República porque hemos esperado tres años para que el Gobierno haga y no se tiene resultados por eso estamos muy molestos”, sostuvo Zambrana.

INRA

El director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas señaló que aprovechó su presencia para participar de la Asamblea de los Pueblos Guaraníes y se pudo evaluar el proceso de saneamiento de tierras. Elaboró un informe que lo dejará por escrito a los dirigentes de la APG para que sea considerada.

“Lo que dicen los dirigentes es cierto en parte, nosotros en esta gestión de Gobierno hemos recibido procesos que se iniciaron hace más de 10 años atrás (como la ATC Weenayek) que fue entregado el año pasado de una superficie que es parte de la totalidad de su demanda. Y ahora estamos haciendo un conjunto de propuestas que esperamos puedan concluir este año una buena parte de las demandas del pueblo guaraní en Tarija”, aseveró Rojas.

Esta es una demanda nacional y todos los pueblos requieren la presencia del presidente Morales para hacer la entrega de tierras. Pero el INRA se encuentra previendo realizar los trabajos para tener títulos disponibles, no solamente para los guaraníes sino también al resto de las comunidades.

Cumbre nacional

Por otro lado, Zambrana confirmó que para hoy se tiene previsto desarrollar una cumbre indígena nacional de la Asamblea de Pueblos Guaraníes. Se citó a la CIDOB (confederación nacional), la dirigencia nacional de los guaraníes y además se tendrá una visita de Camiri (Santa Cruz) para intercambiar criterios sobre los escaños parlamentarios.

“Estamos un poco molestos porque pareciera que los pueblos indígenas son utilizados como símbolo nada más, pero en la práctica no se los está escuchando. No es posible que otros decidan por nosotros sin que nos consulten, porque la consulta a los pueblos indígenas está en la constitución y yo creo que el presidente, los ministros, los directores, el prefecto, corregidor, alcalde o todas las autoridades tienen que respetar esa consulta a los pueblos y si van a violar la nueva constitución no queremos que se equivoquen”, manifestó el dirigente guaraní.

Zambrana no quiso dar a conocer ni adelantar una propuesta departamental de cara a la distribución de escaños, debido a que hoy de forma específica se tratará esa situación mediante un análisis profundo para tener una posición definida ante el país.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 04may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.