Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene16


La reducción del presupuesto de Tarija en el 75 pc crea situaciones sociales conflictivas


Los contratos de más de 1.500 funcionarios de la Gobernación cesaron el 31 de diciembre de la pasada gestión y por ello quedaron desempleados, pues desde la institución ejecutiva advirtieron que no recontratarán a ese personal debido al recorte del presupuesto y al decreto de austeridad emitido por el gobernador Adrián Oliva.

Lo que sí se prevé, es la contratación de unos 1.000 nuevos funcionarios y para ello, la Gobernación ya analiza a ese personal.

El secretario de Gobernación, Luis Alfaro, informó que de los más de 1.500 funcionarios que quedaron cesantes a fines de gestión, casi un 100 por ciento quedarán desempleados este año, debido a que la Gobernación realizará nuevas contrataciones en base a las demandas y requerimientos técnicos y profesionales que necesiten los programas, secretarías y las direcciones.

"Nos estamos ajustando a la realidad económica y de austeridad, hasta el lunes vamos a definir cuanto será el requerimiento de contratación del nuevo personal que va a ser un 30 por ciento, de los cerca de 1.500 funcionarios que quedaron cesantes en sus contratos", dijo.

Sobre el tema, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, Rubén Ramallo, informó que el despido masivo que se dio en las diferentes instituciones dependientes de la Gobernación viene de la pasada gestión. Según el dirigente, despidieron a centenares de trabajadores para contratar nuevos funcionarios afines a la línea política del gobernador Adrián Oliva.

Ante esta situación, Ramallo manifestó que como movimiento obrero buscan la manera de lograr que todos los trabajadores estén protegidos bajo la Ley General del Trabajo, en "caso contrario miles de trabajadores quedarán desempleados a la conclusión de una gestión, más aún con la autonomía mentirosa y engañosa que pregonan las autoridades departamentales", dijo.

Ante esta situación, complicada para varios trabajadores de las diferentes instituciones públicas, el jefe departamental del Ministerio de Trabajo en Tarija, Ramón Vilca, aseguró que ya remitieron una carta al gobernador Adrián Oliva, solicitándole respetar a los trabajadores con inamovilidad laboral y de lactancia.

Asimismo, Villca manifestó que el Ministerio de Trabajo, tras recibir centenares de denuncias en estos días por el despido masivo en las instituciones, como Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y otras direcciones descentralizadas, iniciará las investigaciones correspondientes para verificar las condiciones en las que se dieron los despidos.

Según el reporte de los trabajadores, en las instituciones que más se dieron los despidos masivos son: Setar, Emtagas, Sedeca, secretarías de la Gobernación, direcciones descentralizadas y los diferentes programas productivos.

Denuncian masacre blanca en municipios

La dirigencia de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), denunció que en los municipios de San Lorenzo, Padcaya, Cercado, Bermejo, Yacuiba, Entre Ríos, Caraparí y Villa Montes, miles de trabajadores quedaron sin fuentes de trabajo debido al cambio de autoridades y por ser funcionarios de otra línea política.

El dirigente de la FSUCCT, Eider Quiroga, manifestó que el despido masivo de trabajadores se dio desde el cambio de autoridades en el mes de junio y se completó en un cien por cien este pasado 31 de diciembre.

"Lamentablemente miles de trabajadores en los municipios quedaron sin trabajo desde la pasada gestión, a consecuencia de que las nuevas autoridades electas coparon los espacios laborales con su gente", dijo el dirigente.

Similar postura dio a conocer el dirigente campesino, Osvaldo Yucra, quien manifestó que algunas autoridades municipales como las de San Lorenzo y Yacuiba, despidieron a sus trabajadores sin respetar lactancia, ni contratos laborales hasta la conclusión de los proyectos. Asimismo, lamentó que el Ministerio de Trabajo no haya hecho cumplir las demandas laborales que tienen centenares de trabajadores contra autoridades municipales.

[Fuente: Por Jesús Cardozo, El País, Tarija, 08ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.