EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09jul12


Campesinos de Bermejo piden cambio del director del INRA


El ampliado de la Federación Especial Única de Trabajadores Campesinos de Bermejo, realizado el viernes pasado, culminó con la aprobación de varias resoluciones, entre las que destacan el pedido de cambio del director departamental del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) las que debe hacer cumplir el comité ejecutivo hasta el 19 de agosto, al existir convocatoria a congreso ordinario para elegir el nuevo directorio de la organización matriz de los campesinos. El ampliado aprobó la participación activa de todos los productores campesinos en la feria del 28 y 29 de julio, exponiendo sus productos y la venta directa del productor al consumidor, también determinaron exigir a la ejecutiva municipal desembolsar los recursos presupuestados de contraparte para la feria campesina, tales recursos irán a fortalecer la premiación de la reina, la compra de indumentaria deportiva para el campeonato de fútbol y premios incentivos para los expositores.

El secretario general de la Federación de Campesinos, Marcelo Durán, señaló que se aprobó una resolución apoyando a Marcos Escribe, secretario general de la Federación Departamental de campesinos, a quien la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia no lo quiere reconocer y extender su credencial acreditándolo como dirigente de los campesinos de Tarija.

Entre las resoluciones de mayor importancia se encuentra, la exigencia del cambio del director departamental del INRA, encomiendan a la Federación de Campesinos de Tarija agilizar los trámites ante el Ministerio de Tierras, también exigen que el Plan de Empleo Urgente Productivo (PEUP), de prioridad al sector rural, apruebe proyectos productivos y que genere desarrollo y no únicamente a limpiar calles, veredas y otros trabajos paliativos.

Con relación al proyecto asfaltado camino Bermejo San Antonio, Durán señaló que “el tema amerita un análisis más profundo y con detenimiento”, debido que el cierre del proyecto y desaparición de la Unidad Ejecutora del Asfaltado Tramo Bermejo San Antonio (Ubesan) significará el pago de indemnización de los terrenos afectados por la vía caminera, recursos para el saneamiento de tierras y observaciones de los trabajos mal ejecutados.

Finalmente, se hizo conocer el cambio del técnico del director del Programa Solidario Comunal (Prosol) en Bermejo y la solicitud del cambio del director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) Bermejo.

[Fuente: El País, Tarija, 09jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.