EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22feb12


INRA dotó 644 hectáreas a TCO Yaku-Igua en el Chaco tarijeño


El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregó recientemente una Resolución Administrativa de dotación de 644 hectáreas a favor de la Asociación de Pueblos Guaraníes Yaku-Igua ubicada en el municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

La Resolución Administrativa RA-ST Nº 0259/2011 del 15 de diciembre de 2011 fue entregada a los beneficiarios en el mes de enero y en su parte resolutiva establece la dotación de cuatro predios a la Asociación de Pueblos Guaraníes (Yaku-Igua) con una superficie total de 644 hectáreas con 959 metros cuadrados en un área clasificada como Territorio Indígena Originario Campesino, según especifica una nota de prensa del INRA.

Se trata de un Título Ejecutorial Colectivo para beneficio del pueblo indígena Guaraní que se enmarca en lo establecido en la Constitución Política del Estado así como en la Ley INRA Nº 1715, modificada por la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria.

La Constitución Política del Estado establece en su artículo 395 la dotación de tierras fiscales a indígenas, originario campesinos, entre otros, de acuerdo con una política estatal que atienda a las realidades ecológicas y geográficas así como a las necesidades poblacionales, sociales, culturales y económicas de estos grupos y de manera general con la implementación de las normas se busca la reconstitución de sus territorios ancestrales.

La dotación se consolidó después de un amplio proceso de saneamiento que dio por resultado el recorte de áreas improductivas en la zona, parte de las cuales se consolidaron a favor del pueblo indígena para brindarles no solamente seguridad jurídica sino también la posibilidad de acceder en el futuro a mejores condiciones de vida, agrega la nota de prensa.

[Fuente: Erbol, La Paz, 22feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.