Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ago15


El Senador Milciades Peñaloza es denunciado por avasallamiento de tierras comunales


El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Milciades Peñaloza, fue denunciado por tratar de apropiarse de terrenos de comunarios de la zona Monte Cristo, donde queda ubicada la nueva terminal de buses, lugar en el cual la pasada semana la Alcaldía de Cercado procedió de derrumbar una vivienda y cercas por encontrarse, supuestamente, en áreas verdes,

Ante este medio de comunicación se aproximaron a denunciar propietarios de terrenos de la zona de Monte Cristo, quienes manifestaron que el Senador Milciades Peñaloza se apropió de terrenos de su propiedad de manera irregular.

Una de las denunciantes, Magali Aldana Díaz, dio a conocer que el senador tendría un convenio con la alcaldía, quien recibió unos lotes en la zona de Monte Cristo por parte de Peñaloza para que pueda obtener el aval del Ejecutivo en la expropiación de terrenos en el lugar. "La alcaldía fue con maquinaria a la zona de Monte Cristo a destruir la vivienda de mi hermano, indicando que esos terrenos son áreas verdes, pero nosotros tenemos los papeles al día entregados por Derechos Reales", dijo la afectada, a tiempo de recordar que también afectaron parte de su propiedad, la cual estaba cercada con alambres de púa.

Aldana enfatizó que un familiar del senador Peñaloza salió a manifestar ante los medios de comunicación que los terrenos que fueron removidos por el tractor de la Alcaldía son de la propiedad de su familia y que tienen los papeles aprobados por Ordenamiento Territorial del Gobierno Municipal.

"Los terrenos afectados de la zona de Monte Cristo, en un total de 30 hectáreas, serían de la propiedad de la familia Díaz Salgado y el senador Peñaloza tendría diez hectáreas. Motivo por el cual el senador trataría de apropiarse de más propiedad avasallando la de los afectados. Mis hermanos le vendieron diez hectáreas de terreno en la zona, ahora quiere apropiarse de más territorio, entrándose hasta nuestra propiedad y tiene el apoyo de la Alcaldía, porque tiene papeles, y además ellos destruyeron la casa de mi hermano", indicó Aldana mostrando documentos de Derechos Reales de propiedad de su hermanos Heber y Rudy Noguera Díaz.

La afectada, junto a sus familiares, señaló que el Senador con ayuda del Gobierno Municipal trata de apropiarse de terrenos de propiedad de la familia Díaz Salgado. Por lo cual van a exigir, mediante acciones legales, que no se afecte a su propiedad.

Asimismo, indicó que la casa que destruyo el tractor del Gobierno Municipal en presencia del Senador, era de propiedad de su hermano Heber, quien sufre de discapacidad mental, y ahora no tiene donde pueda vivir. "Todos nosotros somos de escasos recursos y no tiene escrúpulos para tratar de avasallar nuestros terrenos. Asimismo, todo se maneja por política, y la Alcaldía le favorece a Peñaloza en la aprobación de sus planos", indicó la denunciante, al tiempo de explicar que el senador utilizando sus influencias donó los terrenos para la nueva terminal.

Por otra parte, este medio de comunicación intentó comunicarse con el senador aludido, sin embargo, vanos fueron los intentos ya que se desconoce si esta autoridad se encuentra en la región o en la ciudad de La Paz, aunque se buscará, de manera insistente su versión respecto a estas denuncias.

[Fuente: Diario Andaluz, Tarija, 10ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.