Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ago15


Presupuesto del Departamento de Tarija cae en un 53 por ciento


En horas de la mañana del lunes 10 de agosto el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, informó el que el pasado viernes en la noche el Ministerio de Economía y Finanzas hizo llegar el techo presupuestario de la Gobernación de Tarija. Mediante una conferencia de prensa informó que el presupuesto del Departamento para la gestión 2016 rondará īps 2.300 millones de bolivianos, es decir que habrá una reducción del 53% con referencia al año 2015.

Oliva indicó que la anterior administración de la Gobernación, a la cabeza de, de Lino Condori, realizó compromisos por más de 8.000 millones de bolivianos antes de dejar el cargo, a pesar que desde 2014 se conocía de la baja en los precios de los hidrocarburos y de las regalías que recibe Tarija como productor.

"El presupuesto para la gestión 2016 va rondar en los 2.300 millones de bolivianos, estamos hablando de que habrá una diferencia de cerca de 2.500 millones de bolivianos respecto al presupuesto programado de esta gestión - dijo Oliva - Qué pena que haya pasado la época de bonanza, sin pena ni gloria, sin que podamos decir que estamos preparados, que este Departamento es distinto, que hemos resuelto los problemas, resulta que tenemos los mismos problemas de antes, pero no tenemos los recursos para enfrentarlos".

El secretario de planificación, Karin Leyton, manifestó que el presupuesto de la Gobernación programado para 2015 es de 4.800 millones de bolivianos, sin embargo, por la baja en el precio del petróleo se prevé que apenas llegue a 3.000 millones de bolivianos.

De igual manera explicó que en detalle Tarija recibirá por regalías Bs 1.649.752.748, por Impuestos Especiales a Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) Bs 51.717.208, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) equivale a Bs 146.318.074. El techo presupuestario del año pasado fue de 3.982 millones de bs, lo cual representa un 53% más de lo que se recibirá el 2016 que son Bs 1, 848 millones.

"La única forma de pagar los 8.000 millones de bolivianos de recursos comprometidos por la anterior administración es en tres años y dirigiendo exclusivamente el 100 por ciento de los ingresos a pagar estos compromisos, llevando a que tengamos que cerrar empresas y eliminar programas - mencionó Leyton - Tarija tardaría tres años en pagar todos los recursos comprometidas por la anterior gestión de la Gobernación".

Ante esta situación Leyton declaró, que están trabajando en un plan de acción para sobrellevar la crisis que afrontará la Gobernación ya que las estimaciones con las que estaban trabajando quedaron muy alejadas de la realidad.

Oliva también acotó que con los techos presupuestarios definidos concluirán con la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) 2016, el cual será presentado hoy martes 11 de agosto a la directiva de la Asamblea Legislativa, por lo que pide a las demás autoridades ser conscientes a la hora de exigir recursos.

Finalmente el asambleísta de la ancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Luis Pedraza, afirmó que esta asignación de los presupuestos es la prueba que el presidente, Evo Morales se está vengando del Departamento a no haber ganado la Gobernación en las elecciones subnacionales y que Tarija volverá percibir los mismos ingresos del año 2009.

[Fuente: El Periódico, Tarija, 11ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.