Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jul15


El Gobernador Oliva promulga su Ley LOED y olvida la del MAS


Tras varias dificultades por las disputas que se suscitaron en el pleno de la Asamblea Legislativa del Departamento de Tarija con respecto a la tratativa de la Ley de Organización Ejecutiva Departamental (LOED) y la ley transitoria, el viernes 24 de julio al promediar las 16:30 horas finalmente se llevó adelante la promulgación de la Ley (LOED) por parte del Gobernador.

Mediante un acto público realizado en el salón rojo de la Gobernación, el gobernador Adrián Oliva procedió a la promulgación de Ley LOED, misma que fue avalada y firmada por los secretarios que conforman el gabinete del Ejecutivo.

Ante la presencia de los Asambleístas de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) y el legislador, Ervin Mansilla en representación de la bancada del Movimiento Al Socialismo esta normativa fue presentada.

Adrián Oliva: "Este acto es muy importante porque se ha promulgado la primera Ley de la implementación de la autonomía departamental, específicamente del Estatuto Autonómico, confirmaremos además que la conquista autonómica en este departamento ha sido el fruto de una larga lucha que ha permitido dotarnos de un Estatuto Autonómico, el cual permite decidir cuáles serán las instituciones autonómicas que se deban implementar y desarrollar en el departamento, sobre esa base hemos trabajado y hemos presentado un proyecto de Ley de Organización del Órgano Ejecutivo Departamental en los términos que establecía el estatuto".

Por otro lado, Oliva dijo que Tarija ha vivido un periodo de crisis que aún se sigue soportando, esto producto del mal manejo y la administración de los recursos en una época de bonanza que no estuvo planificada para resolver los problemas que el pueblo demandaba.

"Se está trabajando para que la crisis en la que recibimos el Gobierno departamental se termine y se pueda sacar el departamento adelante, para darle a Tarija un nuevo rumbo y construir un nuevo tiempo".

Cabe recordar, que la LOED fue aprobada con dos artículos iguales a la ley transitoria, como las funciones y atribuciones de los Subgobernadores, y el remplazo del Gobernador cuando este se ausente del departamento, dichos artículos deben ser detallados mediante el reglamento de la Gobernación que aún no fue establecido.

¿Qué pasará con la Ley Transitoria?

Tras la promulgación de la ley LOED continúa instalado el debate, ya que no se sabe qué pasará con la ley transitoria de Subgobernadores creada y aprobada por la bancada de los asambleístas de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ante esta situación el asambleísta Mauricio Lea Plaza, informó que con la aprobación de la LOED la Ley Transitoria ha quedado "muerta" y sin efecto argumentado que esta normativa fue una copia de la ley LOED donde la bancada del MAS cambio algunos términos y artículos.

"Pese a que hoy el Gobernador remitido la ley transitoria a la Asamblea con sus respectivas observaciones, esta ley ha quedado muerta ante la promulgación de LOED, que no es la ley perfecta que nos hubiese gustado tener pero era necesaria para que el Gobernador comience a trabajar como se debe -agregó Lea Plaza- Existen algunos artículos que no están muy claros que se los puede ir cambiando sobre la marcha".

El MAS pide aprobar Ley Transitoria

Por su parte, el asambleísta por la bancada del MAS, Ervin Mansilla, indicó que esta de acuerdo con la aprobación de la LOED ya que la intención del MAS no es truncar el desarrollo del departamento y así como esperaron la promulgación de la LOED espera que la ley transitoria sea promulgada en los próximos días.

"El asambleísta Lea Plaza puede opinar lo que quiera, la ley transitoria debe promulgarse porque es una ley complementaria en la cual se hace conocer la naturaleza del Ejecutivo Seccional actualmente denominados Subgobernadores -agregó Mansilla- Entonces hay que comenzar a trabajar de manera operativa".

[Fuente: Por Álvaro Postigo, Bolinfo, El Periódico, Tarija, 25jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.