Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jul15


Develan amenazas de violación a una periodista en Yacuiba


La periodista yacuibeña Nataly Herrera presentó una denuncia formal en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) debido a la revelación de una conversación de un grupo del servicio de mensajería instantánea Whatsapp, en el que tres personas hablan de violarla y quemar su casa.

Todo esto a raíz de una entrevista realizada por la comunicadora al ex presidente del Comité Cívico y ex candidato a la Subgobernación de Yacuiba, Rudy Pantaleón.

En la conversación, que llegó a manos de la propia periodista Herrera, tres hombres, supuestamente relacionados con la Subgobernación del municipio yacuibeño, hablan de darle "una lección" por la entrevista realizada, ya que "no puede quedar así".

"Quiere una asustadita, le quememos su casa o le demos una violadita", dice el contacto de nombre Jorge Luis, en relación a la labor informativa de Herrera. "Le está haciendo pedazos al del Comité Cívico", le responde otro contacto de nombre J. José Talavera adelantándose a su compañero que habla de que también se le puede dar "un sustito" si no convencen las dos opciones planteadas.

"Necesita una lección esta boluda. No se puede quedar así", apunta un tercer contacto de nombre Santos Narvaez. "Esta seguirá así hasta que alguien le pare el carro", apostilla finalmente el contacto de nombre Jorge Luis.

Según explicó Herrera a este medio, la conversación llegó a su celular a través de una persona que pertenece al mismo grupo de chat en el que se produjo la información.

"Yo estaba haciendo una entrevista al anterior presidente cívico de Yacuiba sobre la marcha y el manejo del Comité Cívico actual. Le dije que está siendo manejado por el MAS (Movimiento Al Socialismo) y le hice preguntas clave sobre la Subgobernación. Es por eso que entre operadores políticos generaron una conversación donde hablaban de quemar mi casa y violarme y otros sustos", explicó la comunicadora.

De esta manera, asegura que esa conversación llegó a sus manos, a través de un colega suyo que recibió la conversación de alguien que es parte del grupo de chat en que se mostraron las amenazas.

Herrera, quien dirige el programa informativo de televisión 'En la mira', expresó su preocupación sobre esta situación e indicó que no es la primera vez que recibe presiones por realizar su trabajo, pero "esto último fue ya demasiado".

"Obviamente me atemoriza, pero más allá de esto tengo firmeza en mi trabajo. Conduzco uno de los programas que le abren las puertas a mucha gente y que le da voz a parte y contraparte. Me siento muy bien en mi trabajo y no pienso por eso cambiar ya que trabajo por compromiso", relató.

La periodista, quien es mamá de un niño pequeño, se toma muy en serio estas amenazas teniendo en cuenta otros antecedentes en la ciudad, como el suceso ocurrido contra el periodista Fernando Vidal, a quien en el año 2013 le lanzaron cócteles molotov mientras conducía en directo su programa de radio.

El País contactó con dos de las tres personas que aparecen en la supuesta conversación telefónica para conocer su versión de lo sucedido. S.N negó que se encontrara trabajando para la Subgobernación de Yacuiba, pero reconoció que sí se había producido esta conversación aunque según él, no eran amenazas si no "una broma".

"Era una broma nada más. Nada que ver", manifestó S.N, quien aseguró que el grupo de Whatsapp es un grupo de amigos y no tiene ninguna vinculación con la política.

Sin embargo, J. José Talavera, quien sí reconoció que trabaja en la subgobernación de Yacuiba y que anteriormente había trabajado en la Alcaldía, negó haber participado en ninguna conversación y aseguró que no pertenece a ningún grupo de mensajería instantánea.

"Yo no he participado en ninguna conversación, esas imágenes son truchas. No tengo ningún grupo de whatsapp. No tengo idea. No tengo absolutamente nada que ver. Esas imágenes son montadas. No conozco a ninguno de los que aparece ahí, para nada. Es un montaje", dijo J. José Talavera.

Por su parte, el ejecutivo del sindicato de la prensa de Yacuiba, Leónidas Álvarez, expresó su repulsa ante estos sucesos y señaló que se encuentran en "estado de emergencia" y que desde el sindicato han emitido un comunicado mostrando su condena sobre este tipo de presiones que intentan coartar el derecho de libertad de expresión y de la libertad de prensa.

Asimismo, señaló que estas personas "posiblemente sean funcionarios de la Subgobernación de Yacuiba" y que no es la primera vez que Herrera recibe presiones o llamadas telefónicas amenazadoras. "Nosotros jamás vamos a tomar una broma a ese nivel y lo tomamos como una alerta", añadió.

La prensa de Yacuiba expresa su condena

La prensa de Yacuiba, a través del sindicato, condenó este tipo de amenazas que atentan contra la integridad de las personas y aseguró que la denuncia la van a hacer llegar hasta el propio presidente Evo Morales.

"Nosotros vamos a denunciar a todos los niveles, inclusive vamos a mandar esta denuncia al mismo Presidente, al Ministerio de Justicia, a la Cámara de Diputados y Senadores. No nos vamos a callar", manifestó Álvarez.

Asimismo, el dirigente de la prensa lamentó que el subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, no les haya dado respuesta a la solicitud de reunirse con él para tratar este tipo de presiones a los profesionales de la comunicación.

[Fuente: Por Víctor Burguete, El País, Tarija, 17jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.