Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jul15


Llegan a Tarija 200 motores chinos comprados con sobreprecios y sin la autorización técnica de la ANH


El proyecto de reconversión de micros de diesel a Gas Natural Vehicular (GNV), que nació a iniciativa del transporte hace 6 años y que estuvo a punto de hacerse realidad, queda nuevamente paralizado.

Esta vez, se debe a hechos de corrupción que habría identificado la nueva Gobernación en la gestión encabezada por Lino Condori; por esto, pusieron ayer por la tarde una denuncia contra el ex gobernador en la Fiscalía.

En una conferencia de prensa brindada por las autoridades de la Secretaría de Justicia, la dirección de Transparencia, la dirección de GNV y la Secretaría de Hidrocarburos, se conoció que las ex autoridades de la Gobernación, adquirieron 200 motores chinos con un sobreprecio de casi 10 millones de bolivianos y sin la autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Los motores llegaron a Tarija la semana pasada.

El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, explicó que el 14 de enero de 2015 el ex gobernador recibió una nota de la ANH en la que se le aclara a la Gobernación que no es su competencia llevar a cabo este tipo de proyectos; sin embargo y haciendo caso omiso a la advertencia, procedieron a la firma del contrato y a dar los anticipos económicos.

Por otro lado, las autoridades explicaron que Lino Condori, junto a los secretarios y directores, procedieron a pagar un anticipo del 60 por ciento, equivalente a 10 millones de bolivianos, cuando la norma establece que todo adelanto debe ser del 20 por ciento. A esto, se informó que recibieron una garantía del sólo un 1 por ciento del costo total de los equipos.

Por estas supuestas irregularidades en los anticipos y la forma de cómo se procedió con el Documento Base de Contrataciones (DBC), las especificaciones técnicas, las propuestas de las empresas, la adjudicación y los plazos de entrega, la Gobernación de Oliva presentó ayer una denuncia formal contra Lino Condori y los ex funcionarios del programa (GNV).

"Queremos denunciar un presunto pero grave hecho de corrupción, que tiene que ver con la adquisición de 200 motores chinos, a cargo del programa GNV, es muy importante analizar el tema porque tiene un daño económico de 10 millones de bolivianos y esta erogación económica ha sido perpetrada en la gestión del señor Lino Condori", dijo el Secretario de Justicia.

La denuncia también alcanza al ex director del programa GNV, Enrique Flores Vaca, por haber suscrito un contrato sin haber seguido los procedimientos necesarios para la delegación de la firma.

"Se está presentando inmediatamente la acción penal ante el Ministerio Público por la comisión de los delitos de corrupción como son conducta antieconómica, uso indebido de influencias para favorecer a un tercero, por incumplimiento de deberes y por incumplimiento de contrato, entre otros", dijo la autoridad.

Además de las acciones legales, las nuevas autoridades tomaron la decisión de solicitar un secuestro de los motores para que se designe como depositario al director de GNV, esto en el afán de recuperar el daño que presuntamente se habría ocasionado al Estado.

Ante esta situación, el ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril, Roberto Estrada, a tiempo de aclarar como sector beneficiario no tienen nada que ver en el tema de adquisiciones, costo de los equipos o firmas de contratos, dijo que hoy se reunirán con los micreros para fijar una postura sobre el tema.

"Hoy vamos a analizar el tema de los motores, a nosotros nos interesa los motores, el tema de procedimiento y otros aspectos administrativos está al margen de la Federación y esperamos que esto no sea un retroceso para la reconversión y sea una excusa para que pase al sistema nacional", dijo Estrada.

El ejecutivo de la Cooperativa de Transportes y Servicios Públicos, Virgen de Chaguaya, así como del Transporte Unificado de Tarija, Walter Navarro, rechazó la decisión de las autoridades de almacenar los motores chinos hasta que concluya la investigación. Sin embargo y pese a esto, respaldó las acciones legales contra los presuntos autores del sobreprecio.

"Toda acción que lleve a anular la tenencia de los motores para el sector de micros significa un perjuicio, ahora sobre las responsabilidades, estamos de acuerdo en que se aplique a quienes sean culpables, pero sin perjudicar a nuestro sector. Por eso debe darse de manera paralela la transformación y la investigación", dijo Navarro.

A partir de la fecha, desde la dirección del GNV se anunció que iniciarán las gestiones ante la ANH y el Ministerio del Hidrocarburos para poder lograr que otorgue a la Gobernación las facultades legales para proceder a la reconversión de diesel a GNV en Tarija.

1200 micros esperan la conversión a GNV

Según la dirigencia del Transporte, en el departamento de Tarija existen 1.200 micros y 800 en la ciudad capital que se encuentran esperando ser beneficiados con el programa de reconversión vehicular de diesel a gas natural vehicular. Sin embargo, las expectativas bajan tras conocer la decisión de las autoridades de secuestrar los primeros 200 motores que llegaron a la capital por problemas legales.

Hoy se reunirán los transportistas para debatir el tema y emitir una postura sobre la adquisición de los motores chinos que están almacenados en diferentes depósitos de la capital, sin contar con la recepción de las autoridades departamentales.

[Fuente: Por Jesús Cardozo, El País, Tarija, 16jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.