EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20mar12


Lino firma resolución para la creación del Sedesa


Con la finalidad de brindar una atención más completa referente a la sanidad agropecuaria del departamento, el gobernador Lino Condori Aramayo, firmó la jornada de ayer la resolución Nš 75 con la que se crea la unidad organizacional denominada Servicio Departamental Operativo de Sanidad Agropecuaria (Sedesa), que será la instancia departamental que deberá cumplir, ejecutar y participar en las políticas, protocolos, normas, estrategias y demás normativas nacionales en materia de sanidad e inocuidad agropecuaria en todo Tarija. El Sedesa tiene como funciones específicas el reducir los impactos directos e indirectos de las principales plagas y enfermedades presentes que afectan a la producción agropecuaria departamental, además de proteger el patrimonio agrosanitario de Tarija del ingreso, establecimiento y diseminación de plagas y enfermedades cuarentenarias, a través de programas, proyectos, actividades y medidas sanitarias de control.

Condori dijo que el objetivo es desconcentrar y acercar los servicios al que lo necesita. Walter Ferrufino, ejecutivo seccional de Entre Ríos, respaldó dichas palabras explicando que con esta resolución se puede reconocer que el camino hacia la consolidación de la autonomía es irreversible, indicando que el ejecutivo departamental sabe reconocer el pedido de las provincias y los sectores que quieren que los recursos sean administrados más cerca de la gente. La autoridad seccional recordó que antes había que peregrinar para que se manden vacunas, técnicos o movilidades a las provincias para poder atender las emergencias. El presidente de la asociación de ganaderos de Tarija, Javier Cuellar, reconoció y agradeció el accionar del gobernador al señalar que su sector estuvo esperando este programa desde el año pasado.

“Este es un programa más completo, porque con el PRONEFA teníamos un programa de la lucha contra la fiebre aftosa, y ahora este nuevo programa es más amplio porque contempla, la celosis, la rábica y la fiebre aftosa, además de aves y moscas” añadió al pedir a la autoridad departamental que se agilice el trámite de la reglamentación.

[Fuente: El País, Tarija, 20mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.