Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jun15


Definen presupuesto para 2016 con el 30% menos de recursos


El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas instruyó a la Gobernación del departamento de Tarija a preparar su Plan Operativo Anual 2016 (POA), por lo que esta tarea ya comenzó en la institución ejecutiva.

Sin embargo, las autoridades departamentales alertaron que este trabajo, que lo harán de manera conjunta con las subgobernaciones, alcaldías y otras instituciones, tendrá una proyección de 30 por ciento menos recursos a los percibidos en esta gestión.

Según las autoridades departamentales, esta proyección económica para la próxima gestión es consecuencia de la inflación de los presupuestos en la subgobernaciones y en la propia Gobernación. Explicaron que de los 4.800 millones de bolivianos percibidos este año, el presupuesto bajaría aproximadamente a unos 3.200 millones de bolivianos para 2016, afectando a las diferentes instancias públicas.

El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Sergio Nieva, dijo que la próxima semana en coordinación con las autoridades provinciales empezará el trabajo de elaboración del POA 2016.

"Para la próxima semana ya estamos convocando a un encuentro de las autoridades municipales y a la Gobernación para analizar el tema. Vamos a socializar los lineamientos y los instructivos de cómo debemos trabajar el POA 2016 con la reducción de un 30 por ciento a lo proyectado este 2014. Esto debido a la crisis económica por la que atraviesa la Gobernación", dijo.

De la misma manera, el secretario de Planificación, Karin Leytón, dijo que a consecuencia de que algunas subgobernaciones inflaron presupuestos, más de lo planificado el pasado año, sumado el déficit económico en la administración central, se ven obligados a tomar estas decisiones.

Si bien se prevé que esta determinación ayude a paliar la crisis económica en la Gobernación y las otras instituciones públicas en las provincias, las autoridades revelaron que la medida también afectará las proyecciones de los municipios, que en los últimos cinco años recibieron pocos recursos.

Sobre el tema, el subgobernador de San Lorenzo, René Valdez Soruco, dijo que "es preocupante la reducción de los recursos a nivel departamental, porque si hacemos una evaluación algunos ejecutivos seccionales se llevaron más de 200 millones de bolivianos mientras que como el nuestro, sólo llegamos a 40 millones. Eso creo que fue una discriminación veremos cómo se puede revertir esa situación".

El alcalde municipal de El Puente, Hugo Girón, se pronunció también sobre el tema y manifestó que los gobiernos municipales también están trabajando sus proyecciones económicas para la próxima gestión, y al igual que el gobierno departamental, en base a un posible recorte por la reducción del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y también por el recorte presupuestario por concepto de concurrencia con la Gobernación,

"Esta situación es muy preocupante para los municipios, debido a que en estos últimos años la distribución de los recursos de la Gobernación se llevaron algunas ejecutivos seccionales con presupuestos hasta 200 millones de bolivianos, como también algunas alcaldías con millonarios proyectos concurrentes; y a la hora de salvar la crisis todos tenemos que pagar las consecuencias", lamentó la autoridad municipal.

Se requiere Bs 2.500 millones para los subgobernadores

EL secretario de Planificación de la Gobernación, Karin Leytón, informó que los proyectos paralizados en la subgobernaciones pasarán primero por un análisis jurídico para asignar recursos económicos y reactivarlos. Sin embargo, adelantó que para reactivarlos se requiere de al menos unos 2.500 millones de bolivianos.

"Estamos trabajando para disminuir y cerrar la brecha presupuestaria y terminar de la mejor manera, si hay compromisos, si hay contratos se va a destinar recursos, otros vamos a reprogramar para el próximo año", dijo.

[Fuente: Por Jesús Cardozo, El País, Tarija, 26jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.