Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jun15


Asambleístas denuncian una provocación en la toma de Setar


Asambleístas de Unidad Departamental Autonomista U-DA, denunciaron conspiración contra el gobernador Adrián Oliva Alcázar, a través de la toma de Setar con el concurso de subgobernadores y pidieron al Movimiento Al Socialismo MAS, dejar Servicios Eléctricos de Tarija Setar, "por las buenas".

"Denunciar que está planificándose una conspiración política para obstruir y desestabilizar el Gobierno departamental de Adrián Oliva, algunos operadores a título de descentralizar Setar conspiran, cuando en 5 años no pudieron descentralizarlo".

La declaración es del asambleísta Willman Cardozo Surriable, para quien quieren obligar a Oliva violar la Constitución y leyes departamentales para ser encarcelado por intereses de pegas, agregó el legislador visiblemente molesto.

Para Cardozo, la toma de Setar es para evitar que se sepa dónde fueron a parar los Bs 18 mil millones administrados los últimos 4 años por la Gobernación, que no hagan auditorías, distraer al pueblo con descentralizadas "truchas".

"No quieren que el pueblo sepa de qué manera se despilfarro la plata en Tarija", enfatizó al indicar que la toma de Setar es ilegal, con instrumentos "truchos", que serán demostrados en instancias legales, y para su entrega al Gobierno nacional.

"Quieren tapar la auditoría que se viene, y vamos a hacerla caiga quien caiga, si quieren hacer auditoría desde la fundación de Tarija, la vamos hacer, tenemos que saber dónde fue el dinero que administraron -Lino- Condori y los Ejecutivos", insistió.

Esta auditoría "no se negociará con nada", no se permitirá que Setar vaya a manos del Gobierno como pretenden "estos caballeros".

Cardozo pidió a quienes tomaron Setar dejarla voluntariamente, no prestarse al juego de su toma.

"Todos los actos que están haciendo son ilegales y apena que haya abogados a la cabeza de esto, esta conspiración y desestabilización la vamos a frenar", agregó al leer el artículo 85 del Estatuto Autonómico. Los subalternos no pueden convocar al Gobernador.

Este artículo establece que los Subgobernadores son autoridades sin cualidad gubernativa, son parte del Ejecutivo departamental, con dependencia del Gobernador, el artículo 86 establece que las responsabilidades de los subgobernadores serán determinadas por la ley del Ejecutivo departamental.

"Por más votos que pueda tener responden a una estructura departamental", agregó al referirse a los subgobernadores.

Añadió que los subgobernadores no se presten a ese juego, hay gente que quiere tapar irregularidades y corrupción.

Reveló que en Bermejo asfaltaron hasta una quebrada, "qué tal metal", hay caminos que costaron 40 millones y facturaron 60 millones, "eso quieren tapar, por eso el discursito de la descentralización como autonomía cuando en el pasado no les interesaba".

Para Cardozo, quienes tomaron Setar tienen las horas contadas, deben salir a las buenas y no deben aceptarse los memorándums que emite esta institución, "serán cómplices de la ilegalidad" y serán llevados a los estrados judiciales.

Sobre el Chaco, dijo que esperará la autonomía regional para constituir sus propias empresas, mientras tanto, los subgobernadores del Chaco dependen del Ejecutivo departamental, "no retrocederemos en esto".

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 12jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.